Por: Jacqueline Ramírez
Dice que en la adolescencia los chavos se encuentran perdidos, que “adolecen” de todo: algunos caen en las drogas, mientras que otros logran ubicarse en algo. La contracultura, el underground, la militancia fuera de la cultura institucionalizada, parece ser para algunos jóvenes una alternativa real.
Eduardo Abraham Avilés Ruvalcaba, psicólogo, rockero de corazón y fiel a su identidad cabello largo y ropa negra, comenta en entrevista para Cero Sesenta acerca del surgimiento de las tribus urbanas en Morelia, su desenvolvimiento a lo largo de la historia y cómo es el trato de la sociedad actual hacia ellos.
¿Cómo surgen las tribus urbanas? Dices que no las llamarías así.
Basándome en diversos autores, investigadores, temas, no se les puede dar una categoría de tribus, tienen características tribales; pero, no lo son, se llaman culturas alternativas, para empezar ¿no?; porque tribus tiene una connotación de salvajes y poco educados y no lo son.
(El termino Tribus Urbanos fue formulado por el sociólogo francés Michael Maffesoli, en 1990, quien definió a una tribu urbana como un grupo de individuos que se comportan de acuerdo a estéticas y valores similares.)
Se puede pertenecer a alguna siendo independiente o formando parte de, vaya autodenominarte como hippie por ejemplo…
Como son culturas, el sentido de pertenencia te obliga a, hay códigos como la identidad, puedes ser un ermitaño y un rockero o puedes ser un ermitaño y budista…
¿Cómo se estructuran?
Hay ciertos elementos como lo son los colores, los símbolos, aquello que sea diferente a la cultura hegemónica, la cultura hegemónica es todo aquello que el gobierno, todo lo que la iglesia, todo lo que la maquinaria te quiera vender, una marca; al final, lo alternativo busca cosas diferentes a esas. Ya dependiendo de ahí, hay quien crea, si son afines o no son afines, ciertos símbolos, ciertas conductas; un rapero, un metalero, un rockero, un punk tienen conductas afines entre ellos. Algunos optan por la propuesta, por la música. Tú puedes ver a una persona vestida de gala y no piensas en lo que es y puede ser un indígena.
(Algunos de los requisitos son la ideología y sobre esta llega la apariencia, tipo de vestimenta, un leguaje, un territorio y una música con la que se identifiquen; uniendo esto, como resultado se obtiene el surgimiento de una cultura alterna.)
¿Cuáles son los que se guían por la propuesta?
La propuesta por ejemplo, mmm, algo muy significativo y que apenas está entrando, están fundamentándose, se están resistiendo a la mercadotecnia y al comercio los… llevan años, te estoy hablando del 2008- 2009 fundamentándose; proponen, formas distintas de vivir, cómo no estar dependiendo de medios electrónicos, cómo no caer en esta inercia digital, lo digital te vuelve muy dependiente; el hecho de saber escribir muy bien o el hecho de utilizar el “ipad” que te puede grabar y transcribe por ti, pierdes habilidades, desarrollar ciertas actitudes esa es una propuesta. Los que se guían por la música desarrollas sensibilidad.
Ok, consideras que es una moda…
No. La moda se recicla, ósea el ciclo de la industria que tiene desarrollado. Cuando yo hice investigación en el 2008 yo dije: va, para el 2012 va a suceder un movimiento picnic, una especie de “pregypsi” y un “gypsy”, el gypsy es el hípster y el hípster ya es moda; eso es la moda, prácticamente la moda te consume no propone, la moda te genere, en la música es muy muy repetitiva; en cambio ahorita, los rockeros escuchan rolas de los 60’s, 70’s, 2000, 2010; sin embargo ahí viene la parte de la contracultura, la parte de irse a este lado de oponerse a este golpe de moda, si voy a crear algo voy a crear algo de calidad y que sea se mantenga; no que sea como por ejemplo, un ejemplo muy clásico: todos los grupos de cinco de pop, popero, fueron famosísimos hace 14 años, hace 14 años estaban en su boom, ahorita los están tratando de revivir porque vende; ahí puedes ver un ejemplo de lo qué es moda y qué es una propuesta. En la música alternativa te habla de lo qué es la cultura.
¿Cómo se definen ellos a sí mismos?
Fíjate que el fenómeno emo a mi gusto fue una de las cosas más benéficas que han sucedido, hubo un momento en el que perdieron fuerza; para cuando empieza a nacer el emo, se convirtió en un movimiento de moda, ya estaban perdiendo un poco de fuerza de ahí que, fue el medio masivo, la moda que se usó para venderlo, venderlo, venderlo, y hubo resistencia muchos de los raperos, de los punks, de los rockeros, se sintieron ofendidos a partir de los emos se vuelve a homogeneizar; agarran fuerza porque ya no tienen que ocultarse. Acá los músicos más representantes de la onda metalera tienen doctorados en la música, de hecho ya te está hablando de que es una propuesta concreta, una propuesta que perdura.
¿Cuál es la edad promedio en que los chavos ingresan a estos grupos?
Una persona normalmente, las etapas de la vida humana son: de cero a cinco meses absorbes todo, a los tres años ya tienes formado lo básico en la identidad, en la adolescencia se podan técnicamente las neuronas, como si fueran pasto; a partir de eso estás listo para formar una identidad en cuanto a donde perteneces o que quieres hacer, tanto de edificar como de destruir, podemos hablar de un estándar que es cuando el niño se desprende de sus padres y tiene el poder de decidir por ejemplo: ya no es una playerita que le compra su mamá como el vestidito que le compra el papá, no, es lo que él quiere, si él quiere spiderman va a ser de spiderman. Ahora una cosa a la cultura, la cultura te llega, pero a la underground, que sería todo esto de las culturas alternativas como se le conocen, tienes que ir tú, tienes que buscar cierta, tener cierta actitud, algo que te identifique sean símbolos, dibujos, canciones. Muchas de las canciones del metal son pesadas por que buscan algo más profundo, en cuanto a edad no hay un rango fijo.
(Underground (subterráneo en español) es un término de origen inglés con el que se designa a los movimientos contraculturales que se consideran alternativos, paralelos, contrarios, o ajenos a la cultura oficial.)
¿Qué factor común encuentras en todos?
Identidad, digamos la cultura mexicana te va a dar una serie de valores, comportamientos y ahí tú te mantienes, cuando tú formas tu identidad los abandonas. Ahora, hay mucha literatura, hay música, hay colores concretos, el negro es el favorito de todos, por qué el negro, porque en la cultura occidental en el negro no se pueden distinguir las cosas, pero en el pop, digo he visto gente popera en unos toquínes de metal y son súper metaleras, pero les gusta la ropa, eso es identidad, desde ahí es de donde se construyen.
¿Qué perspectiva tiene la sociedad hacia ellos?
Rechazo, en México siempre ha habido rechazo, desde Avandaro que fue un total rechazo después se pasaron leyes donde a los rockeros les cortaron el cabello por traerlo largo, hubo mucho rechazo, en todo el mundo hay rechazo porque está vinculado con lo malo. Aquí la propuesta es muy claro si tu me estas respondiendo con hipocresía por qué te voy a respetar; sin necesidad de agredirlo, entra la propuesta de cambiar.
Los segrega la sociedad o ellos mismos se aíslan
Mira, cinco ejemplos, en Avandaro pidieron todos los permisos de gobierno, Hell and Heaven se canceló porque hubo rechazo de la sociedad, de la gente que no sabía que en esos lugares se hacen conciertos tranquilos, yo he ido a dos anteriores y no ha pasado absolutamente nada, el prejuicio los identifica. Tú buscas un grado de tolerancia y hay que ser congruentes. Hay mucho rechazo a la gente que escucha banda, reggaetón; pero, chécate qué tipo de gente los rechazan y que proponen ellos, bueno hasta la cumbia se acepta más que lo de ellos.
Y la marginación…
Marginación, fíjate, otro elemento, antes ya había una división; tú eres darketo, tú eres punketo, eran muy claras las diferencias entre uno y otro, a partir de las diferencias a la fecha se ha logrado tener una comunidad entre todos, el fenómeno de los emos generó muchos cambios, sobre todo en la música y sí, hubo muchos cambios.
¿Qué papel juega el gobierno?
Mira, te voy a responder de varios ejemplos: punks, ellos te muelen, no permiten cosas, metaleros, te chingan y te chingan culero si pueden, se van a aprovechar si tú te dejas se va a aprovechar de ti, rockero, el gobierno solo es un problema, pinkpops, el gobierno es malo pero debido a todo este sistema de economía no pueden hacer nada. Y no significa que todos estos vayan a quemar casa de gobierno, porque no es el caso, si alguien dice ¡vamos a quemar casa de gobierno! Dicen haber, mejor voy a escribir una canción muy interna que se trate de por qué me enfrento al gobierno y por qué no me gusta el gobierno, sus fallas. Todos los gobiernos buscan un interés, o simplemente negar o agredir. En el caso del Hell and Heaven, estuvieron todos los permisos, pero también los organizadores se pasaron, es como si pusieran una lucha libre, un ring de lucha libre, donde solo caben 4 luchadores y quieres meter cien, los organizadores abusaron, se pasaron pero hay organización. Otro ejemplo, el Festival Medieval, Orión fue quien lo organizó, otro metalero, obtuvo todos los permisos; en el primer Medieval el gobierno le dio todos los permisos, ven que es un éxito y cobran más caras las entradas.
Con esta respuesta, la noche nos alcanzó, él tenía una cultura con la cual reunirse e identificarse y yo supongo que también, con un amistoso apretón de manos nos despedimos.