Por: Ana Elena Hernández
Morelia, Michoacán 6 de febrero del 2020.- Para el 2025 se pronostica que 1 de cada 3 personas mayores de 75 años tendrán cáncer en México, debido a los malos hábitos que tienen la ciudadanía en la actualidad, expuso Leticia Vásquez Cortes, oncóloga clínica de la Delegacion del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Michoacán, en rueda de prensa que se ofreció este jueves en el auditorio del Hospital General de Zona No. 83 de Morelia, con motivos del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra cada 4 de febrero.
Al respecto, la doctora señaló que entre los principales cánceres que padecen los mexicanos es el de pulmón, en el que el 80 por ciento de los tumores son a causa del alto consumo de tabaco en las personas.
El cáncer de pulmón es una enfermedad por la que se forman células malignas o cancerosas, en los tejidos del pulmón, de a cuerdo información del Instituto Nacional del Cáncer (NIH).
De igual manera, la oncóloga platicó que las sustancias que emite el carbono pueden ser un factor de riesgo para propiciar cáncer, como es el caso del benceno, monóxido de carbono, formaldehído e hidrocarburo aromático policíclico.
Ante esta situación, la doctora sugirió evitar usar carbón en la preparación de alimentos, disminuir el consumo de tabaco, mejorar los hábitos de alimentación y hacer una actividad física de manera regular, lo que ayudará a prevenir dicho padecimiento en edad más avanzada.
En ese sentido, el doctor Juan Gerardo García Gonzales oncólogo Quirúrgico del Hospital General de Zona No. 83, insistió en que «si nosotros prevenimos, podemos curar”, es por eso que en el IMSS se han implementado campañas de concientización sobre el cáncerz para que también se pueda hacer una detección a tiempo de esta enfermedad.
El médico explicó que los primeros síntomas que regularmente presenta una persona que padece cáncer son sangrados irregulares, dificultad para orinar, ulceras que no cicatricen o repentina baja de peso; los cuales, dijo, se deben considerar por el paciente y hacerse un chequeo a tiempo.
Afirmó que el cáncer es una enfermedad mortal solo cuando está localmente avanzada, en cambio, reiteró, que si se detecta de forma temprana se puede curar.