SINFONIETA FMM: DOSIS DE JUVENTUD Y TALENTO MUSICAL

Por: Joseluis del Ángel Almada Garmendia)

La tarde del lunes 18 de noviembre, en el Palacio Municipal de la ciudad de Morelia, ubicado en el Centro Histórico, se llevó a cabo el repertorio musical de Sinfonieta FMM, en el cual se presentó la Orquesta de Cámara, cuyos integrantes son de distintas naciones del continente americano, entre las que se encuentran México, Colombia, Venezuela, Argentina, Chile, Costa Rica y Estados Unidos, en un total de 38 integrantes de la Orquesta.

La SINFONIETA FMM es un programa que tiene como objetivo la formación de jóvenes intérpretes de la música, para que posterior a su desarrollo de habilidades conformen una orquesta para eventos futuros, comenzando por la presente edición del Festival de Música.

Fue un concierto por ensambles, es decir, se presentaron varios números con personas distintas. El primer número estuvo a cargo de 3 trompetistas, quienes, en la parte superior del recinto, presentaron los 3 minutos de la Fanfarria para 3 trompetas, “San Edmunsbury”, de Benjamin Britten (1913-1976), ya que su primera presentación fue en la Catedral de St. Edmundsbury, ofreciendo un toque “mexicano” al concierto, aunque la composición sea de origen europeo.

Posteriormente, se presentó la Orquesta de Cámara, dirigida por Juan Felipe Molano. En 18 minutos, la sinfonía de Edvard Grieg (1843-1907), En los Tiempos de Holberg, op.40, y dividida en 5 secciones: 1) Praeludium. Allegro Vivace, 2) Sarabande. Andante Espressivo, 3) Gavotte. Allegreto-Musette. Un poco piu mosso, 4) Air. Andante Religioso, y, por último, Rigaudon. Allegro con Brio-Trio. Cada una de estas divisiones se manifiesta a la audiencia de forma potente, profunda y con un sentimiento muy fuerte.

Después de esta sinfonía, hubo un intermedio de 5 minutos. El tercer número perteneció a nueve músicos con instrumentos de aliento, con la pieza Petite Symphonie, presentada por primera vez en la Sala Pleyel de París, el 30 de abril de 1885. Esta sinfonía, compuesta por Charles Gounod (1818-1893), está dividida en 4 secciones, de 5 minutos cada una: Adagio et Allegretto, Andante Cantabile, Scherzo. Allegro Moderatto y Finale. Allegretto.

El número final perteneció a un cuarteto, que presentó Suite no. 1 para Flauta, Piano, Percusión y Contrabajo, de Claude Bolling (1930), en dos partes: Irlandaise y Baroque and Blue. Este número se caracterizó por lo “divertido” de los compases en las notas, con un ritmo movido, combinando los estilos de jazz y blues. Fue corto el tiempo de este cuarteto, con 8 minutos de presentación.

Los tutores, en la parte instrumental y direccional fueron: Juan Felipe Molano, en la dirección de orquesta, Alex Freund (metales), Cuarteto Brodsky y José Luis Gálvez (cuerdas), Guillermo Portillo y Fernando Domínguez (maderas), Sergio Quesada (percusión) y Alexander Pashkov (piano)

Puede que también te guste...