Por: Joseluis del Ángel Almada Garmendia
En el marco del trigésimo primer Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, se llevó a cabo el concierto de música instrumental de archivos mexicanos del siglo XVIII, a cargo del grupo La Fontegara, en el auditorio del Centro Cultural Universitario (CCU), en punto de las 18:00 hrs.
La Fontegara es un grupo musical que se caracteriza por presentar música antigua, difundiendo un repertorio perteneciente a la Nueva España, así como interpretar partituras de los siglos XVI al XVIII.
Los integrantes de este cuarteto son: María Díez-Canedo (flauta de pico y Traverso barroco), Eunice Padilla (clavecín), Eloy Cruz (guitarra barroca) y Rafael Sánchez Guevara (viola da gamba).
El programa está compuesto de 6 piezas, con varias divisiones entre cada una. De éstas seis composiciones, se presentaron 4 antes del intermedio, en un auditorio completamente lleno.
Entre las composiciones, destaca la Sonata Quinta para Clave Solo, de Señor Aydem (c.1800), Sonata para Flauta 6 en Sol Mayor, en Adagio y Allegro, de Antoine Mahaut (c.1750), así como piezas anónimas, tales como Cuatro Sonatas (c.1750), en Alla Francese, Allegro, Largo y Allegro y Cinco Piezas (1759), entre las que destacan Marcha de Nápoles, Marcha de Retiro-Minuet (F.Corselli) y Marcha a Dúo de Jerusalem.
Posterior al intermedio, se presentaron dos composiciones, de Santiago de Murcia (1673-1739) y Luis Misón (1727-1766), respectivamente. El primero compuso Seis Danzas: Fustamberg, Marionas, Folías Gallegas, Las Penas, Zarambeques o muecas y Marizápalos. Por su parte, la composición de Luis Misón, Sonata en La menor para Flauta y Continuo se divide en Andante, Adagio y Allegro.