NOVIEMBRE DE MÚSICA, GUITARRA Y CANTO

Por: Joseluis del Ángel Almada Garmendia

Fotografía: Luis Gutiérrez

 “El arte y la música deben ser el motor que mueva a este país”- Claudio Méndez, Secretario de Cultura del Estado de Michoacán.

En punto de las 9:30 pm, se inauguró la trigésimo primera edición del Festival de Música ‘Miguel Bernal Jiménez’ en la Catedral de Morelia. El concierto inaugural, dirigido por Andrew Lawrence-King, aclamado director de orquesta y ópera barroca, e impartido por la Orquesta de Cámara del Conservatorio de las Rosas, así como del Ensamble Turulunegro, cautivó a los asistentes de este magno evento musical.

La partitura consiste en una serie de documentos rescatados, con el nombre de Música del Archivo de las Rosas. Tiene una duración de 1 hora y 2 minutos, y está dividida en varias secciones.

El concierto hace homenaje a lo que Miguel Bernal Jiménez realizó en su momento, en 1939, al dar a conocer a la sociedad la música que necesitaba, con expectativas en quienes lo escuchaban, siendo así un evento sin precedentes a nivel local y nacional, ya que se rescataron partituras pertenecientes al Archivo de Música del Colegio de Santa Rosa de Santa María de Valladolid.

Hoy en día, a 80 años del concierto, estos archivos no han sufrido modificaciones en ninguna de sus partituras, y se vuelven a abrir para deleitar los oídos del pueblo michoacano y visitante a nuestras tierras.

El concierto está compuesto de 8 composiciones, entre las que destacan Dos Sonatas para guitarra y Bajo Continuo, con la edición de Antonio Corona, Sonata en Mi Mayor, con Allegro y Minué magestuosso, así como Sonata en Sol Mayor, con Allegro vivo y Adagio poco andante. Tiene una duración de 5 minutos.

Al ser época cercana a diciembre, como parte del repertorio se presentaron canciones alusivas a la Navidad. Dos Villancicos, de Francisco Moratilla, está dividida en 2 secciones, con un tiempo total de 11 minutos.  Los villancicos llevan por nombre Ha Negliyo y Dos Licenciados Gorrones. En una de las presentaciones iniciales, se hicieron presentes dos duetos, con integrantes del Coro del Conservatorio de las Rosas.

Por su parte, A ver, vamos los Pastores, de Cantada de Noche Buena, Niños, Niños a Bethlem, y Pastorela, de Ignacio de Jerusalem y Stella, con el tema, Hola, Hola, Pastorcillos concluyeron la partitura decembrina del concierto inaugural, con una duración de 15 minutos entre las tres composiciones.

El concierto finalizó alrededor de las 11 de la noche, con un ambiente cálido por parte de los asistentes, gustosos de la buena música y dispuestos a disfrutar un noviembre musical, de guitarra y canto.

Puede que también te guste...