Por: Mayra Alejandra Toscano Villicaña
Por placer, costumbre o simplemente para divertirse. Los jóvenes hoy en día tienen relaciones sexuales sin una previa educación sobre el tema. Decidir libre, informada y responsablemente cuándo iniciar la vida sexual es parte de los derechos sexuales fundamentales.
Al iniciarse la pubertad aumenta la preocupación por la sexualidad. En la primera etapa de la adolescencia es frecuente la masturbación y las fantasías sexuales, en ocasiones con compañeros del mismo sexo, motivando dudas sobre la orientación sexual, con ansiedad y sentimientos de culpa. La masturbación es más frecuente en los chicos que en las chicas. Generalmente está motivada por la curiosidad y el deseo de disfrutar un placer intenso.
La World Asoociation for Sexual Health señala que para que exista una buena salud sexual debe existir lo siguiente: libertad, integridad, educación, información, atención clínica, privacidad, expresión emocional y placer.
Durante la adolescencia surgen sensaciones e impulsos de tipo sexual que se encuentran relacionados con los cambios biológicos que enfrentan todos los jóvenes. Los cambios hormonales provocan que se tengan deseos y fantasías eróticas, que se quiera sentir placer físico a través del propio cuerpo y del cuerpo de otros. La forma de vivir estos cambios y procesos tiene que ver con características personales, como el sexo, la edad o la personalidad y sociales como la cultura, el nivel educativo, la religión, etc.
Los adolescentes en México tienen una vida sexual prematura y activa, aunque sin una adecuada protección: 50% de menores entre 12 y 17 años que sostienen relaciones no utilizan anticonceptivos, mientras que 30% de estos han padecido una enfermedad de transmisión sexual.
15% de los menores, declaran tener una vida sexual activa y 84% la iniciaron a los 15 años de edad o antes.
Así lo revela la encuesta “Situación de la familia y la infancia en México”, elaborada por el Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública.
El riesgo que más preocupa a los jóvenes es el embarazo no deseado 94%, muy por encima de las enfermedades de transmisión sexual 31% en mujeres y 38% en hombres, o el virus del sida 22% en los hombres y 17% para las mujeres.
Zaira Itzel Figueroa Palafox, psicóloga, psicoterapeuta y sexóloga, responde a Cero Sesenta, algunas preguntas al respecto.
¿Cómo se informan los jóvenes acerca de las relaciones sexuales?
“En la actualidad, creo que la mayoría se informa en internet, otros por los amigos, una parte muy pequeña por parte de la familia y se supone que todos tienen algo en la escuela de educación sexual, pero es principalmente en la red.”
¿Hay alguna edad adecuada para comenzar a tener relaciones sexuales?
“Cuando vas a iniciar vida sexual activa vas a iniciar con una responsabilidad también, en el sentido de que si eres mujer y vas a tener relaciones con un hombre puedes embarazarte, si es entre dos hombres o entre dos mujeres, existen las enfermedades de transmisión sexual; es una responsabilidad, entonces creo que la edad idónea tiene que ver con la parte en la que tienes la conciencia para cuidarte y tienes esa capacidad para buscar tu propia protección.”
¿Qué son los tabúes sexuales?
“Un tabú tiene que ver con una idea o una vivencia que no se permite en una sociedad sobre la que se han creado mitos, estereotipos o se han creado ideas erróneas, así que existen muchos tabúes en relación más sobre la construcción de géneros, sobre los estereotipos de género, tabúes que están relacionados con lo que una mujer puede o no puede hacer o con lo que un hombre puede o no puede hacer”
¿Cuáles son los tabúes sexuales más comunes?
“Las ideas erróneas más comunes tienen que ver con una parte sobre la orientación sexual, la idea de que la gente se hace homosexual, bisexual o heterosexual, lo cual es una idea errónea, porque la gente es lo que es, otras tienen que ver con la salud sexual y reproductiva, por ejemplo, hay mitos en relación a que no te pasa nada en las primeras veces, que si no se eyacula dentro de la mujer no se embaraza, que las infecciones de transmisión sexual solo son de gente insana, que no se baña o que no tiene higiene, también hay tabúes en cuanto a la relación, en cuanto a los vínculos, al ejercicio de la actividad sexual.”
¿Qué es la erotización?
“El erotismo es la capacidad humana de sentir placer con tu cuerpo y con el cuerpo de otra persona o de otras personas que así lo decidan y lo hayan convenido, erotismo es una habilidad, una capacidad humana que se desarrolla, tiene que ver con los sentidos y con la capacidad de expresión, del deseo y va ligado a la actividad sexual, que busca la actividad placentera, que a su vez busca la excitación, el deseo y el orgasmo.
¿Qué opina usted sobre la erotización de la juventud?
“Yo creo que están utilizando incorrectamente el termino, no hay erotización en la juventud, lo que hay es un manejo muy diverso de las fantasías, de las actividades sexuales, creo que los jóvenes tiene derecho de vivir su sexualidad, de vivirla con placer, pero lo que creo que es inadecuado es que muchos piensan o creen que lo deben de hacer como lo ven en los medios o que se crean esquemas de belleza o de lo que les pueda generar placer a partir de lo que ven en las redes y no a partir de lo que su persona, sino a partir de lo que creen que es común.”
¿Usted cree que ese es el factor que propicia el erotismo temprano?
“No, la vida sexual activa tempranamente tiene que ver con la falta de información, falta de proyecto de vida, tiene que ver con que es algo que se practica en el medio, una persona empieza a tener vida sexual activa tempranamente porque es algo a veces común en su sistema. No es lo mismo erotismo que actividad sexual y la palabra –erotización- no es una palabra técnica utilizada dentro de la gama sexual, lo que pasa con la persona es que cuando llega a la pubertad tiene sensaciones que son naturales, las liga a un contexto social donde se le enseña que puede besar, puede acariciar y siempre la sociedad establece que se debe tener pareja, entonces algunos lo ligan a tener pareja y cuando están en pareja necesariamente va a tener emociones, sentimientos y reacciones y es común que cuando están en pareja, quieran ir viviendo esas sensaciones, lo que las personas deberían saber es que esta vivencia debe estar ligada a su proyecto de vida y no hacerlo porque alguien les diga que tienen que hacerlo, ni los medios ni nadie, es una decisión personal y no colectiva por así decirlo.”
¿Cuáles son los principales temores de alguien joven al iniciar una vida sexual activa?
“Si la relación es heterosexual, el principal temor casi siempre es que puedan embarazarse. Creo que los principales temores están en adquirir una enfermedad de transmisión sexual y en los embarazos no deseados y claro, temores comunes como que te cachen”
¿A quiénes deberían recurrir los jóvenes para informarse sobre este tema?
“A profesionales, no a la red y si se van a meter a la red, que se metan a páginas avaladas por centros científicos. Nada de lo que haya dicho Yordi Rosado por favor, él no sirve para educar, pero si existen buenos textos y hay páginas en internet recomendables que tienen que ver con centros de estudio, también pueden hablarlo con un psicólogo preparado en educación sexual.”