Por Dulce García
El municipio de Tzintzuntzan podría volver a retomar varias actividades el próximo 1 de junio, ya que de acuerdo a la semaforización del Plan de «vuelta a la nueva normalidad», el Pueblo Mágico estaría catalogado en el color «naranja» de acuerdo a los casos confirmados que tiene de Covid-19 y por lo que tendrán que mantener ciertas medidas sanitarias.
Hasta el último corte, Tzintzuntzan cuenta con 8 casos confirmados de covid-19 y un deceso.
Aunque, el presidente Emanuel Irepan Hernández Gama tomó las medidas de protección necesarias para evitar el contagio del Covid-19 en el municipio, hasta el momento no ha presentado algunas acciones que se tomarán para esta nueva normalidad.
En el caso de Tzintzuntzan, se paró una de las principales actividades económicas que es la venta de artesanías, al cerrarse alrededor de 100 puestos en el Mercado de Artesanías, por no considerarse actividad esencial.
De la misma manera, varias fondas de comida, jugueterías, veterinarias, hoteles y clubs, bajaron sus cortinas, pero se mantuvieron abiertas las tiendas de abarrotes, carnicerías, tortillerías y farmacias.
Ésta situación afectó económicamente a muchas personas al igual que al transporte público.
El pasado 14 de mayo de 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador informo sobre el regreso de la nueva normalidad en México, como será el proceso del inicio de actividades económicas, educativas, sociales, siguiendo ordenadamente el plan establecido.
El plan de la nueva normalidad se desarrolla en 3 etapas:
La primera etapa se implementó el pasado 18 de mayo de 2020, la cual consistió en la reapertura de los municipios de la esperanza, o sea, los municipios que no tienen casos de covid-19, los cuales son 269 municipios distribuidos en 15 estados del país.