AUTORIDADES PROPONEN LIMITAR LA PUBLICIDAD DE LA COMIDA BASURA EN YOUTUBE Y LAS REDES SOCIALES

Por Dulce Molinero

De acuerdo con el periódico El país, el Ministerio de Consumo quiere restringir la publicidad de los alimentos más insalubres en YouTube y las redes sociales, principales fuentes de información para los jóvenes, según confirman fuentes del ministerio.

El departamento de Alberto Garzón anunció meses atrás que regularía la publicidad de comida chatarra en televisión, lo que obliga a modificar el Código Paos, un sistema de autorregulación de la industria que ha demostrado ser ineficaz: piruletas, cereales azucarados y pastelería, publicidad industrial en el plan infantil. Sin embargo, para poder operar en redes sociales, se debe aprobar un decreto.

El ministerio determinará qué alimentos no son saludables a través de Nutriscore, el futuro etiquetado voluntario de primera línea que ha causado cierta controversia, pero que también está abierto a utilizar otros sistemas como las tablas de nutrición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son mucho más restrictivas

Según datos oficiales, el 40% de niños españoles  tiene sobrepeso, del que cerca de la mitad padece obesidad, una enfermedad que también afecta en mayor medida a los niños de familias de escasos recursos. La lucha contra la comida chatarra es uno de los objetivos del ministerio, creado en enero de 2020, algo que también quedó reflejado en el acuerdo de gobierno entre el PSOE y United We Can: “Reduciremos el impacto de la comida chatarra estableciendo obligaciones claras en el etiquetado, que debe reflejar la calidad de los productos según el modelo nutricional del semáforo”.

La estrategia consiste en regular la publicidad de este tipo de alimentos tanto en televisión, como ya se había anunciado en el periódico de España, como en YouTube y en redes sociales. Es común que conocidos youtubers e influencers realicen acciones publicitarias para marcas de comida chatarra, lo que preocupa al ministerio, ya que estos mensajes suelen estar dirigidos a niños y adolescentes y actualmente no existe una normativa que los limite.

La idea es aprobar un decreto que limite este tipo de acciones tanto en las plataformas de videos (Youtube y Twitch) como en las redes sociales más utilizadas (TikTok, Instagram, Facebook y Twitter). Garzón apostó por una regulación similar con el decreto sobre publicidad de juegos de azar en internet, que desde agosto solo puede transmitirse en televisión, radio, YouTube y plataformas de intercambio de videos de la una a las cinco de la mañana. El futuro reglamento aún no ha sido dado a conocer a información pública y no se han iniciado los trámites para negociarlo con el sector, por lo que no hay fecha para su aprobación.

 

Con información de el periódico El país y fotografía de https://auna.pe/cuales-son-las-desventajas-de-la-comida-chatarra-para-tu-salud/

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