Por Alejandro Vargas
Nació en una noche de Halloween en la ciudad de Guadalajara, su nombre artístico es Daniel Bosé y Partido en dos: Por tu mirada color esmeralda, es su primer obra publicada. En una entrevista que le regaló a Agencia Cero:60, Dani decide confesar sus secretos acerca de la creación de esta antología.
¿Cuéntanos cómo recuerdas tu primer contacto con la literatura?
Cuando era muy pequeño mi tía me llevo por primera vez a la FIL Guadalajara y ahí encontré una experiencia totalmente nueva.
¿Cuándo decides comenzar a escribir?
En quinto de primaria comencé en el mundo de los fanfics.
Confiésanos, ¿De dónde nace la idea de escribir esta antología?
Fue un proyecto para cerrar una etapa sentimental de mi vida. Siempre tuve la necesidad de volver mis sentimientos en tinta.
¿Podrías platicarnos cuáles han sido tus mayores inspiraciones?
Para este libro tuve de referente la música de Fangoria, los relatos de Amanda Escalante y los discos de Miranda!
¿Y qué fue lo más difícil de convertirlo de algo tan personal a una antología que reúne poemas, pensamientos, cartas y anécdotas?
Realmente no me costó mucho hacerlo, pues desde un principio la relación que tuvimos, estuvo rodeada de escritos y borradores a medias.
¿La persona a quién van dirigidos estos escritos, ya ha leído alguno o se los has mandado?
Ciertamente no sé que cosas logró leer y cuáles no, muchas han sido cartas que no me atreví a enviar en su momento, otras cosas han sido escritos que pase del papel a la página virtual. No estoy muy seguro si lo va a leer algún día ni que es lo que vaya a pesar o sentir al respecto. Solo espero que siga igual de bien que la última vez que lo vi.
¿En qué momento Daniel Bosé decide que lo vas a publicar?
Cuando sentí que ya no había una palabra más por añadir me di cuenta que me sentía libre, diferente, apoyado, así que decidí mostrarlo al mundo para que más personas que tal vez han vivido cosas similares puedan encontrar que las experiencias y los sentimientos son universales, que está bien estar triste, extrañar, vivir una etapa de nostalgia.
¿Por qué decides publicarlo en formato digital y no en físico?
Se trató de hacer una edición en físico con ilustraciones hechas por mí, pero como es un libro muy corto, la plataforma Amazon no permite la opción de publicación en físico… me gustaría sacar un par de ejemplares en físico tal vez en alguna imprenta o editorial independiente pero aún no he encontrado dónde.
¿Cuál es tu poema favorito del libro?
“Cenizas Dispersas”, “Todo terminó en un estacionamiento”, y “Veneno pa´ tu piel”.
Y hablando de este mundo de la poesía, platícanos sobre tus poetas favoritos.
Disfruto mucho de la pluma de Chris Pueyo, así como el estilo de Shakespeare y Kesha.
¿Si pudieras ser un poema de los que no escribiste, sino de alguno de tus poetas favoritos, cuál sería?
Me gustaría haber escrito varios relatos de ‘Trece Latas de Atún’ de Amanda Escalante, las primeras palabras de Julieta sobre Romeo, y tal vez varios de los poemas de David Calvo.
A toda la gente interesada en leer tu obra, ¿Cómo pueden hacerle?
Actualmente mi libro pueden leerlo de forma electrónica en Amazon y Google Playbooks. También estoy trabajando en una novela juvenil de temática Boys Love (no LGBT, son géneros diferentes) que tal vez salga a la luz a inicios del 2022.
¿Cómo pueden contactarte las personas?
Estoy tanto en Instagram como en YouTube como Bosecromatico dónde hablo de los libros que estoy leyendo, comparto mis dibujos y hablamos de todos los productos de entretenimiento que disfruto.