Por: Keivan Antonio Díaz Valencia
Después de más de un año y medio, desde el 17 de marzo de 2020, que se suspendió el derecho a visitar a los reos dentro de los penales en Michoacán, el gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció que a partir del lunes 18 de octubre se reanudaron estas visitas.
La reapertura de estos centros de readaptación social se llevó a cabo de manera responsable y siguiendo todos los protocolos de sanidad, así como que la continuidad de esto será de acuerdo con el nivel epidemiológico que exista en la entidad. Además, se implementarán medidas sanitarias para reducir el riesgo de contagios de COVID-19 al interior de los penales.
En cuanto al aforo, los penales de la capital del estado: Morelia, así como los de Uruapan y Lázaro Cárdenas solo podrán recibir al 50 por ciento de la capacidad para recibir visitantes, mientras que los centros penitenciarios de Zamora, Apatzingán y Zitácuaro tendrán un aforo de 75 por ciento.
Esta medida aplicada por el entonces gobernador, Silvano Aureoles Conejo, afectó a una población de más de 5,800 reos, incluyendo a sus familias quienes tuvieron que suspender su rutina familiar.
Con información de La Jornada y Quadratín.