Por: Adid Jiménez/María de Jesús Trejo
Recibe las descargas de aguas negras de varios municipios. La basura abunda en sus orillas. Aún así, el lago de Cuitzeo da para mantener a miles de familias que habitan en sus alrededores y a otras tantas miles de aves que emigran cada invierno, sin dejar de lado a la flora acuática y a la fauna local de peces, mariscos y anfibios.
Con una extensión de 400 kilómetros cuadrados, sirve de frontera entre los estados de Michoacán y Guanajuato y llega a tener una profundidad de 27 metros en las zonas más hondas.
Cuitzeo, México, 06 de marzo del 2015: Una parvada de aves acuáticas vuela al percibir la presencia del fotógrafo en la orilla. El lago de Cuitzeo se ha convertido en el sitio al cual llegan varias especies de aves migratorias durante los meses de invierno. Desde patos, garzas y hasta pelícanos arriban a este cuerpo de agua. Crédito: Adid Jiménez/Cero:60. (Crédito obligatorio, sólo uso editorial)
Cuitzeo, México, 06 de Marzo 2015: Un hato de ganado observa a la cámara desde su corral en la orilla del lago. Además de la pesca, los pobladores han encontrado otras formas de obtener recursos, como la cría de ganado. Crédito: María de Jesús Trejo/Cero60.(Crédito obligatorio, sólo uso editorial)
Cuitzeo, México, 06 de Marzo 2015: Vista del lago de Cuitzeo, donde se muestra a lo lejos una lancha que al parecer esta abandonada. En primer plano, la llanta de un automóvil. Crédito: María de Jesús Trejo/Cero60.(Crédito obligatorio, sólo uso editorial)
Cuitzeo, México, 06 de Marzo 2015: Además de llantas, en las orillas del lago de Cuitzeo hay restos de basura reunidos en pequeños montones. Los desperdicios van desde botellas de pet y de vidrio, latas, prendas de vestir y una gran catidad de bolsas de plástico. Crédito: María de Jesús Trejo/Cero60.(Crédito obligatorio, sólo uso editorial)
Cuitzeo, México, 06 de Marzo 2015: Un ave acuática sobrevuela el lago de Cuitzeo. Este cuerpo de agua sirve de albergue a varias especies animales y vegetales, que encuentran las condiciones ideales para su desarrollo. Crédito: María de Jesús Trejo/Cero60.(Crédito obligatorio, sólo uso editorial)
Cuitzeo, México, 06 de Marzo 2015: Vista general del lago de Cuitzeo. Abarca una superficie variable de 400 kilómetros cuadrados y sirve de frontera entre los estados de Michoacán y Guanajuato. Crédito: María de Jesús Trejo/Cero60.(Crédito obligatorio, sólo uso editorial)
Cuitzeo, México, 06 de marzo del 2015: Una llanta permanece en posición perfectamente vertical a la orilla del lago. A pesar de recibir las descargas de aguas negras y desechos de varias ciudades vecinas, el lago de Cuitzeo se mantiene como un ecosistema capaz de sostener vida, tanto en su interior como en sus alrededores. Crédito: Adid Jiménez/Cero:60. (Crédito obligatorio, sólo uso editorial)
Cuitzeo, México, 06 de marzo del 2015: En primer plano, varios pescados destazados son exhibidos en uno de los puestos del pequeño mercado de la calle Emiliano Zapata, cerca del Centro Histórico del pueblo mágico. Miles de familias viven de la pesca en los alrededores del lago y cada una se especializa en la captura de una especie en particular. Pescadores de la ribera aseguraron que las lluvias del año pasado garantizan pesca por los próximos cinco años. Crédito: Adid Jiménez/Cero:60. (Crédito obligatorio, sólo uso editorial)
Cuitzeo, México, 06 de Marzo 2015: En la plaza principal del pueblo mágico un hombre realiza una pintura de dicha plaza. Gracias a que obtuvo el nombramiento de pueblo mágico, Cuitzeo encontró en el turismo otra fuente de la cual obtener recursos económicos. Crédito: María de Jesús Trejo/Cero60.(Crédito obligatorio, sólo uso editorial)