Clases en línea, una problemática en las zonas rurales de México

Por: Dulce García

En estos momentos el mundo pasa por una crisis sanitaria a consecuencia del Covid-19, por lo que las personas tuvieron que implementar nuevas estrategias para poder seguir con su día a día. Tal es el caso de los estudiantes,  los cuales «adoptaron» las clases en línea; pero que que les ha traído muchos problemas, ya que en México, no todos cuentan con las herramientas necesarias para poder seguir con este nuevo modelo de estudio.

Para las clases en línea es fundamental contar con Internet, una computadora, al igual que conocimientos básicos de computación, pero esto se convierte en un problema para el 30 por ciento de la población en el país que no tiene acceso internet, esto de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Tan solo en las zonas rurales la población usuaria se ubica en 47.7 por ciento, según revela el Inegi, por lo que es  raro ver que los estudiantes tengan acceso a este servicio, tengan una computadora o tengan los conocimientos necesarios para poder usarla; ante esta situación muchos alumnos han tenido muchos conflictos para cumplir con sus clases en línea, que se implementaron como una alternativa para poder continuar con el Ciclo Escolar 2019-2020 ante la pandemia.

Aunque este problema no es nuevo, pues en la publicación «Panorama Educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2018. Educación Básica y Media Superior», del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), se expuso que en el ciclo escolar 2017-2018  5 de cada 10 escuelas primarias y 2 de cada 10 escuelas secundarias carecían de al menos una computadora para uso educativo; en educación media superior 6 de cada 10 planteles-escuelas no cumplían la meta de ocho alumnos por computadora para uso pedagógico.

Por otra parte, en ese mismo documento explicaba que la adquisición de algún dispositivo digital se veía restringida para los estudiantes de zonas rurales, debido a que familias de escasos recursos no pueden solventar los costos; por ejemplom, de una computadora de escritorio que rondaba entre los «$7,000 y $10, 000 pesos, mientras que una laptop puede llegar a costar más de $23,000 pesos.

En este 2020, los problemas de conexión a internet y acceso a una computadora en zonas rurales dificultaron bastante las cosas para poder llevar educación a estas regiones, ya que no solo las dificultades son para los alumnos sino también para los profesores, por lo que especialistas prevén que muchos alumnos desertarán.

Esto ha puesto en evidencia que ni las escuelas ni los estudiantes estaban preparados para pasar de la educación presencial a la educación virtual en México, ante la contingencia por el Covid-19; lo que también ha provocado la preocupación en los padres de familia sobre el futuro académico de sus hijos.

En este sentido, el dirigente de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios, Isaías Chanona Hernández, exigió a la Secretaría de Educación Pública que dote del servicio de internet a estudiantes de todo el país, ante las complicadas condiciones que padecen jóvenes del nivel secundaria, preparatoria y superior para tomar las clases a distancia, al no contar con una computadora o laptop.

 

Puede que también te guste...