Por: Roberto Hurtado / Agencia cero:60/ IDI Media
Posterior a que autoridades sanitarias anunciaron el inicio de una «nueva normalidad»; una familia de la ciudad de Morelia tuvo la desfortuna de que 8 de sus 20 integrantes se contagiarán de Covid-19, sin saber el lugar exacto ni el momento en el que sucedió.
En entrevista telefónica, «Camila»; nombre que proporcionó para cuidar su identidad, habló sobre los contagios dentro de su familia, incluyéndola; así de cómo ha sido «pelear» con este virus a sus 42 años de edad y la situación que también viven sus seres queridos.
Camila recuerda que todo comenzó cuando su padre de 65 años enfermó, quien acudía por otras razones a las instalaciones del hospital Regional del IMSS, ubicado en Charo, aunque todo parecía una «rutina» de llevarlo a las citas médicas, cuando de repente tuvo que ser internado, hasta que perdió la vida el pasado 2 de junio.
Tras el fallecimiento de su padre y después de que el pasado 12 de junio concluyera el novenario; la familia se hizo las pruebas de Covid-19, de las cuales ocho de 20 resultaron positiva; aunque no saben con certeza en qué momento adquirieron el virus, según relata Camila.
“Mi padre ya entraba y salía con los médicos; entonces, estuvimos expuestos aún cuando él no presentaba ningún síntoma. Así que no sabemos si nosotros lo contagiamos o él a nosotros; o en el mismo IMSS nos contagiamos todos. La verdad, no sabemos», aclara.
Camila menciona que solo tiene presente que el 27 de mayo ella comenzó con una «gripe normal», pero después de presenta los primeros malestares relacionados con el Covid-19, fue que decidió que hacerse la prueba en el Centro de Salud en Morelia; y al poco tiempo su pareja, de 32 años, también tuvo síntomas; aunque en él fueron diferentes; no con la misma gravedad.
Camila señala que entre los síntomas que más sufrió relacionados con el Covid-19, fue la dificultad para respirar; acompañado de fiebre de hasta 42 grados, diarrea, náuseas, dolor de huesos, de cabeza y articulaciones, así como presión alta.
“Le agregas que lo más cruel de todo esto del Covid, es ¡el miedo!”, asegura.
A partir de que se dio positivo de Covid-19; Camila comenta que ha notado que los vecinos tienen miedo a contagiarse, pero al igual que el personal médico, han estado al pendiente de ellos.
“Sí es feo…mucha gente que tiene miedo a contagiarse, los médicos nos monitorean por teléfono; de nuestra familia ya nadie sale, solo al novenario de mi papá. Aquí en la cuadra nos cuidan», platica.
Desde hace varias semanas, Camila y su famila están aislados, solo son monitoreados vía telefónica por parte de los médicos, proceso que concluye el próximo 25 de junio del presente año.