Domitila, Diego, y los cantos en novenarios

Por: Roberto Hurtado

VII Domitilas es la producción que le dio el pase a la 18ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM18) a Diego Ruiz, quien en platicó para Agencia Cero:60 como inició el proyecto que le daría la entra en este 2020 al FICM.

El ser músico, comenta Diego, ayudó un poco para incorporar y dar conclusión a lo que nos muestra en VII Domitilas, aparte el conocer a la señora en circunstancias completamente aparte al mundo de la cinematografía fueron claves desde un comienzo.

En la producción de Diego, vemos una mezcla con los cantos que se realizan en los conocidos novenarios, y la peculiar manera en cómo estos son interpretados; con una elevación espiritual por medio del canto. “Domitila compuso la canción del final” comentó Diego Ruiz, quien de igual manera comparte conocimientos musicales.

El productor Ruiz, nos explica que VII Domitilas fue posible gracias a una relación que tiene con la protagonista de su película que vas más allá de 7 años, donde comenta, “yo a Domitila la conocí en una campara de alfabetización”.

Agrega que a pesar de no ir de manera continua a visitar a quien le abrió las puertas de su pueblo, continua con una relación de amigos a distancia. Una relación entre productor y protagonista.

En la producción con la que Diego participa este año, podemos ver una mezcla de historia y matemáticas, (temas de interés de Domitila) las matemáticas entraron en la métrica de la poesía, y la historia en las vivencias de la misma protagonista en relación a su pueblo. Así lo explica quien subraya “me gustan las películas que van a partir de la música”.

“Somos amigos, eso fue lo que nos hizo que todo fluyera mucho mejor”.

Puede que también te guste...