Por Dulce García
Ante la crisis económica generada por el Covid-19; Mary Molinero, destacada artesana del municipio de Tzintzuntzan, decidió vender piezas con las que ha ganado concursos para así apoyar cerca de 30 familias del municipio y que son de los sectores más vulnerables por la pandemia.
“He logrado vender dos piezas, de las cuales pude comprar despensas para 30 personas, espero poder vender las demás, para poder apoyar a algunas personas de mi pueblo”, contó en entrevista para Agencia Cero:60
Por la contingencia sanitaria varios negocios cerraron sus puertas y hubo despido de personal, por lo que la artesana tuvo la iniciativa de poder brindar un pequeño apoyo a las familias que pasan por un momento complicado.
“En estos momentos muchas familias del pueblo están muy vulnerables , al no contar con más que mi trabajo, decidí rematar 5 de mis piezas, de las cuales 3 de ellas han sido ganadoras, para poder comprar algunas despensas y así poder apoyar a algunas familias”, platica.
Mary comenta que anteriormente había personas interesadas en adquirir las piezas artesanales, por lo que fue más fácil la venta de dos artículos; aunque, admite, que por momentos se complicó el encontrar comprador debido a que no todas las personas están en condiciones de hace un gasto extra.
«Desde el mes de abril muchos artesanos del pueblo pasamos por problemas económicos, ya que la mayoría de los habitantes nos dedicamos la elaboración de artesanías. Todo comenzó con la cancelación de semana santa, en donde, al igual que yo, varios artesanos invertimos nuestros capitales en materiales para la fabricación de las piezas. comentó la artesana Mary.
La destacada artífice comparte que en estos momentos de crisis comienza a haber preocupación por como conseguir recursos económicos para los gastos diarios.
«Desesperación, tristeza y temor, es lo que sentimos algunos artesanos de la comunidad, por no saber cómo solventarnos en el día a día, esos son algunos problemas que los artesanos expresan tener que enfrentar ante la crisis económica desatada por la contingencia», apuntó.
Mary Molinero, es la tercera generación de su familia que elabora artesanías de fibra vegetal, siendo sus padres el señor Gregorio Molinero y la señora Concepción Morales su inspiración, ya que desde 1958 hasta 2007 ellos se dedicaron a este oficio con el cual sacaron adelante a sus 11 hijos, comenta que está muy feliz porque su hija siguió el oficio también.
«Yo empecé a hacer artesanías desde que tenía 6 años y desde entonces no habíamos pasado por una situación tan grave como la contingencia delovid-19», recuerda.
Tzintzunzan es uno de los municipios de Michoacán que más sobresale por su cultura y las diversas artesanías que tiene, entre ellas están las artesanías de fibra vegetal en las que entra la chuspata, popote, hoja de maíz y palma, la alfarería bruñida, vidriada, sin plomo y de alta temperatura, también está la categoría de textil de algodón bordado, cantería y madera.