Por: Joseluis del Ángel Almada Garmendia
En la actualidad, la pandemia de Covid-19 ha puesto un escenario adverso para todos aquellos que trabajan en el exterior; el fotoperiodismo es uno de ello, aunque es esencial para captar y revelar lo que sucede en el mundo, aunque no haya personas, así lo considera el fotoperiodista moreliano, Iván Villaneva.
En entrevista con Agencia Cero:60, Ivan Villanueva, licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en UNID Campus Morelia platicó sobre los retos del periodismo en la pandemia, así como las precauciones que se han tomado al respecto.
Al principio de la pandemia, ¿cómo fue tu desarrollo laboral?
R: Buscamos cómo protegernos. Hablamos con gente de España y Francia, con colegas que tenemos por allá, para saber cómo era el protocolo en aquellos países. Esperamos algo similar aquí, en donde no podíamos salir a las calles. También pensamos en que iba a existir un toque de queda.
También nos tocó comprar todo el equipo de protección. Siempre es bueno adelantarse. Fue paulatinamente que íbamos viendo que no era como pensábamos.
Aquí en México, somos desobedientes; la gente salía a la calle sin protección. Salimos poco a poco a la normalidad.
¿Cómo han sido las medidas sanitarias para quienes laboran en el fotoperiodismo?
R: Implementé un puesto o punto de limpieza en mi casa con un trapo húmedo con cloro puesto en el suelo. Llegaba de la calle, me quitaba la ropa y me metía a bañar. Tengo varios cubrebocas, máscara, careta. En el carro tengo también gel antibacterial. Con el paso del tiempo, se aflojaron esas medidas, porque al iniciar la pandemia se cancelaron todas las ruedas de prensa. Estaban prohibidos los famosos “chacaleos”(cuando entrevistan todos los reporteros a un personaje).
Sabemos que los medios de comunicación poco importamos o ponemos poca atención, pero como mínimo algunos sí implementan bien las medidas, aunque no sean las ideales.
Algunos reporteros trabajan desde su casa. Prácticamente, los únicos que estábamos en la calle éramos los fotoperiodistas y algunos compañeros de video, pero pocos.
¿Qué temas han sido los más sencillos y los más difíciles de cubrir en estos meses? ¿Por qué?
R: No sé si te refieras a la pandemia solamente. Los más difíciles son los temas en los que hay que ir a los hospitales. Aunque esté la familia de los pacientes, hay que respetarlos, dignificarlos. No podemos tomar una foto de un paciente de Covid conectado, porque violentas su dignidad. Hay que buscar maneras menos ‘amarillistas’ o victimizadoras para retratar la realidad.
Otra situación bastante complicada en un principio era documentar desde casa, porque no es algo a lo que esté acostumbrado.
Con esta experiencia, me di cuenta que hay mucho que puedes hacer desde tu casa, en lo que respecta a fotoperiodismo ha sido un poco difícil, no es el escenario ideal. A mí me ayudó a desarrollar mi creatividad; descubrías o te hacías más observador.
No creo que haya temas sencillos. La fotografía para mí no es sencilla, pero tal vez, en el nivel de complejidad para encontrar una foto, los mercados eran muy fáciles. De 100 personas, 80 de ellas no respetaban ninguna medida: no usaban cubrebocas ni respetaban la sana distancia, por lo que era más fácil sacar aspectos sobre personas que no respetaban las medidas sanitarias. Esto fue lo más sencillo y lo más difícil que hemos desarrollado en nuestro campo durante la pandemia.
¿Cuál es tu zona de confort en el campo de la fotografía?
R: Es la cuestión de cubrir tu agenda. Esperar tus eventos a las 8, 9 y 10. Esta pandemia, como mencioné, ayudó mucho a desarrollar la creatividad y poner atención en lo que realizaban las personas. Hay quienes no lo hicieron y no están obligados a hacerlo. Es lo que llamamos “eventitis”: acudir a las ruedas de prensa, ir al centro y no moverte, tomar fotos y dar vueltas. Desgraciadamente pasa mucho aquí.
No hay quienes prefieran ir a buscar historias o casos de negocios, como, por ejemplo, que un lugar donde vendían uniformes se convirtiera en un sitio donde se vendían bolsas para muertos por el aumento de casos de Covid-19. Hay tantas historias que se pueden contar.
Por cuidado de salud, ¿has tenido que cancelar alguna cobertura?
R: No fue cancelar como tal, pero no íbamos a cualquier cosa que saltara. Lo pensábamos y planeamos más, para no salir en vano arriesgando nuestra salud. Las coberturas de eventos públicos como los festivales se suspendieron, así como la Feria. Esto es lo que se ha cancelado como cobertura.