Por: Joseluis del Ángel Almada Garmendia
Morelia, Michoacán, 29 de febrero del 2020.- En un juego lleno de goles y polémica arbitral, la Máquina de la Cruz Azul se llevó los tres puntos a casa al golear 2-4 a Monarcas Morelia, en el partido correspondiente a la Jornada 8 de la Liga MX, celebrado la noche de ayer viernes en el Estadio José María Morelos y Pavón.
Desde el inicio del cotejo, Cruz Azul siempre tuvo el control del juego. Llegaba al área rival con mucha facilidad, ya que los rojiamarillos nunca encontraron la forma de crear una jugada de peligro en el arco de Jesús Corona.
El dominio celeste era incesante y en el minuto 8, Jonathan Rodríguez abrió el marcador para la visita, gracias a un trazo elevado de Adrián Aldrete, que Rodríguez controló correctamente para rematar a la portería defendida por Ángel Malagón, quien entró de titular en lugar del uruguayo Sebastián Sosa, pero que no pudo evitar el 0-1 en contra.
El equipo michoacano, dirigido por Pablo Guede, fue inoperante al frente y un desastre en zona defensiva. Lo que provocó que antes de finalizar la primera parte; Elías Hernández,anotara el segundo gol de la noche para el equipo de Cruz Azul, por lo que el jugador surgido de las fuerzas básicas de Morelia pidió disculpas a la afición Monarca por convertirle gol al equipo que lo vio nacer como profesional.
En la segunda parte, el partido se descontroló. El arbitraje y el VAR fueron la clave en la victoria azul. Primero; el árbitro central pitó un pena máxima en contra de los michoacanos al minuto 46 por una supuesta falta dentro del área. Dicho penal fue convertido por Jonathan Rodríguez, quien pateó fuerte y a la esquina superior izquierda de la portería de Malagón, para hacer el 0-3 al 48′.
La Monarquía tuvo una mínima capacidad de reacción, llegaba más al arco de Corona pero faltaba claridad y precisión en el momento de terminar las jugadas.
Fue hasta el minuto 72 cuando la suerte parecía le comenzaba a sonreír a los michoacanos; después de un trazo del defensa José «Shaggy» Martínez al área de los celestes, que fue aprovechado por Martín Rodríguez, quien remató solo frente al portero Jesús Corona para hacer el 3-1 momentáneo.
Luego de hacer el descuento, los purépechas se encontraron con un penal; que cobraría de manera perfecta el capitán Aldo Rocha al minuto 82 para acercar a los Canarios 3-2 en el marcador.
Poco le duró el gusto a los dirigidos por Pablo Guede, ya que Lucas Villafañez falló la más clara de todo el cotejo y que hubiera significado el empate. Además de que pocos minutos después, al 89′, el árbitro expulsó a Sebastián Vegas, lo que afectó en la parte anímica al Morelia, al no contar con su hombre referente en defensa. El entrenador Guede también recibió una tarjeta de amonestación por reclamar la jugada, en la que considera que su defensa no tocó al rival.
Al minuto 96, ya con el tiempo agregado, Cruz azul encontró la llave para matar el juego y después de un contragolpe, Orbelín Pineda dentró del área bombeó el esférico para el 2-4 definitivo.
Con este resultado, Cruz Azul se coloca como líder momentáneo del torneo, con 16 unidades, mientras que los michoacanos se ubican en la décimo cuarta posición, con 8 puntos.