Redacción/ Dulce García
Morelia, Michoacán, 18 de mayo de 2020.- Los fuegos artificiales no iluminarán el cielo de Morelia durante la celebración del 479 aniversario de su fundación, para evitar que la gente salga de sus hogares en este confinamiento por el Covid-19; informaron autoridades estatales.
En entrevista con medios de comunicación; el secretario de Turismo de esta capital, Roberto Monroy García, explicó que inicialmente se tenia planeado iluminar el cielo de Morelia desde 30 distintos puntos del municipio, pero al final se canceló esta iniciativa para evitar que las personas se pusieran en riesgo al salir a disfrutar los fuegos pirotécnicos.
A su vez, la doctora Jimena Atuán Rodas menciono que la detonación de algunos cohetes alcanza hasta los 190 decibeles, sonido que supera totalmente lo que es permisible para el oído humano, principalmente en los niños, quienes son más propensos a padecer un daño auditivo.
La especialista en audiología, foniatría y otoneurología de MED-EL explicó que “de los 70 a los 85 decibeles se consideran sonidos aptos para el ser humano adulto sin que generen algún tipo de daño, no obstante, en los niños estos niveles disminuyen alrededor de 20 decibles porque sus oídos aún son muy sensibles”.
En el caso de los niños, indicó la doctora mediante un comunicado, son más propensos a padecer daños, ya que su aparato auditivo es mucho más vulnerable y tienden a explotar los cohetes mucho más cerca, no obstante, tanto adultos como menores corren el riesgo de presentar hipoacusia inducida por ruido.
A nivel internacional, indicó MED-EL, México ocupa el segundo lugar de Latinoamérica en producción de fuegos artificiales.