Por Dulce Molinero
De acuerdo con el periódico La jornada, todos los problemas de salud relacionados con el cambio climático están empeorando, según algunos informes publicados el pasado miércoles.
Los informes anuales encargados por la revista médica Lancet rastrean indicadores de salud global relacionados con el cambio climático, incluidas las muertes por calor, enfermedades infecciosas y hambre. Todo el mundo se está poniendo más oscuro, dijo la directora de investigación del Proyecto Lancet Countdown, la bioquímica Marina Romanello.
«El aumento de las temperaturas tiene consecuencias», dijo Kristie Ebi, profesora de salud ambiental en la Universidad de Washington y coautora de uno de los informes.
Los informes de este año, uno global y otro dirigido exclusivamente a los Estados Unidos, titulado «Código rojo para un futuro saludable» destacan tendencias peligrosas:
– Las poblaciones vulnerables – ancianos y muy jóvenes – tuvieron más clima con niveles peligrosos de calor el año pasado. Los investigadores calcularon que las personas de 65 años o más estuvieron expuestas a 3 mil millones más de «persona-días» de calor extremo que el promedio de 1986 a 2005.
– Un mayor número de personas se encontraban en lugares donde se habían desarrollado enfermedades relacionadas con el clima. Las áreas costeras lo suficientemente cálidas como para que crezca la terrible bacteria Vibrio se han incrementado en los países bálticos, así como en el noreste y noroeste de los Estados Unidos durante la última década. En algunos países pobres, la temporada de mosquitos transmisores de la malaria se ha ampliado desde la década de 1950.
– En 2019, alrededor de 3,3 millones de personas en todo el mundo murieron a causa de la contaminación del aire con pequeñas partículas, alrededor de un tercio de ellas por la quema de carbón, petróleo y gas natural, que también es responsable del cambio climático.
«El código rojo ni siquiera es un color atractivo para este informe», dijo el Dr. Michele Barry, profesora de medicina tropical en la Universidad de Stanford que no formó parte del equipo que realizó los estudios. En comparación con el informe anterior de Lancet, «esta es la grave comprensión de que vamos completamente en la dirección equivocada».
Con información del periódico La jornada y fotografía de http://tysmagazine.com/como-afecta-el-cambio-climatico-la-salud-humana/