Pandémico panorama para artesanos de Tzintzuntzan en la Noche de Muertos

Por: Joseluis del Ángel Almada Garmendia

Morelia, Michoacán.- Está por acabar del año, y el panorama no pinta nada bien para los artesanos, quienes se han visto afectados por la pandemia del Covid-19, que rejudo el movimiento de turistas y visitantes en todo el mundo, en especial para Michoacán, en donde una de las principales actividades es la elaboración de artesanías.

Para Agencia Cero:60, Dulce María García Molinero, artesana de Tzintzuntzan, platicó respecto a lo que esperan para el Día de Muertos, una de las festividades que más movimiento de turistas generaba, y cómo han solventado la falta de ventas en el transcurso del presente año a causa de la emergencia sanitaria.

¿Cómo ves el panorama de la Noche de Muertos, tanto turística como laboralmente, en el territorio de las artesanías?

R: Desde que comenzó la pandemia, los artesanos hemos tenido una crisis económica muy fuerte, pues la principal fuente económica de Tzintzuntzan es por medio de las artesanías, y la mayoría de las personas de aquí somos artesanos. Yo trabajo en la rama de la fibra vegetal. Todo empezó con la cancelación de Semana Santa, ya que invertimos grandes cantidades de dinero en productos para hacer la elaboración de nuestras piezas, y no pudimos reembolsarlo.

En Noche de Muertos, las autoridades de Tzintzuntzan no nos han confirmado si vamos a poder vender nuestras artesanías en el mercado artesanal, que es el lugar donde cada artesano tiene un puesto.

Con respecto al turismo, los primeros meses fueron difíciles porque no venía nadie. Este mes vi un aumento extremadamente grande en el turismo. Siento que le dijeron a la gente: “Ya se acabó esto, vengan a Tzintzuntzan”.
Lamentablemente, el turismo no toma las medidas necesarias de salud para que no aumente el virus. Varios turistas vienen sin cubrebocas, y no se ha puesto orden en ese aspecto. Escuché que si se va a llevar a cabo el tianguis artesanal. Empezaría el 24 de octubre, dura una semana, y está localizado frente a la Presidencia, pero no habrá eventos culturales.

En la parte turística, ¿hay más gente que viene de otro lado que los propios pobladores de Tzintzuntzan en Día de Muertos?

R: Sí, viene mucha gente. Hay un registro del año pasado de entre 150,000 a 200,000 personas que visitaron Tzintzuntzan el 1 de noviembre. Vienen también muchas personas a comerciar, vienen muchos «hippies», así como comerciantes de Oaxaca. Alrededor de 300 a 400 puestos son los que se ponen en la explanada. Sólo se recibiría, este año, a los artesanos de aquí.

¿Consideras que sea buena idea llevar esto de forma presencial?

R: Pues se podría hacer algo, llevando las medidas sanitarias necesarias. No creo que tengan un plan para que se lleve a cabo bien. Los artesanos están felices porque recuperarían dinero con la Noche de Muertos, pero no estoy muy de acuerdo.

¿Les llegó a pasar por la mente que la Noche de Muertos de este año se podía cancelar?

R: Sí, de hecho, desde hace tres meses, estábamos asustados, porque vimos cosas en las redes sociales que se estaban cancelando eventos masivos, y dijimos: “Se va a cancelar la Noche de Muertos?

Aún con la posibilidad laboral, ¿nunca pensaron en no participar por la situación sanitaria actual?

R: Varias personas no están de acuerdo en que se lleve a cabo este mercado de artesanías. En Pátzcuaro, esperan más de 130,000 habitantes para la Noche de Muertos, y tanto allá como aquí, se subieron a las redes cosas como: “si quieres nuestro pueblo, no lo visites hasta el próximo año”

¿Tenían un plan bajo la manga o actuaron «in extremis» ante la situación?

R: El ayuntamiento de Tzintzuntzan elaboró una plataforma digital donde los artesanos subirían sus piezas para venderlas, pero varios artesanos empezaron a malbaratar sus piezas, regalaban su trabajo. Las mujeres que bordan daban las blusas bordadas que cuestan $3,500 a $1000 0 $500 pesos, sólo para tener un ingreso en la casa. Al principio no había nada de ventas.

En mi caso, antes de la pandemia, me llegaban pedidos de 50 a 80 piezas, y cada una era de $300 o $400 pesos. He vendido, pero muy poco.

¿Qué planes tienen para este Día de Muertos? ¿Qué van a colocar?

R: En el puesto, lo que va a salir mucho son los cubrebocas artesanales. Mi tía es una de las personas que bordan, y eso va a estar de moda en cuestión de artesanías. Los alfareros están haciendo unas hermosas catrinas.
Con respecto a los altares, todos son diferentes, tanto tradicionales, coloridos, blanco y negro, etc. Depende de la familia y de su creatividad. Este año, decidimos hacer todo con piezas artesanales.

¿Cómo podemos enterarnos de lo que van a vender en Día de Muertos?

R: Yo voy a subir contenido a mi página de Facebook, para informar a la gente de que, si se están vendiendo cosas, e invitar a mis amigos, conocidos y demás, para que chequen el altar de muertos, pero aún estoy viendo cómo. Recibiría personas, pero a diferente tiempo, porque una vez me tocó mucha gente. Por eso, voy a subir cosas al Facebook para que se enteren.

 

Foto: Cortesía

Puede que también te guste...