Por: Alejandro Vargas.
Morelia, Mich. 27 de enero de 2020.- El director director de la facultad de Psicología de la Universidad de Morelia (UDEM), Josué Sereno Torres, considera que es necesario dejar de lado los tabúes que hay sobre la salud mental, hacer un diagnóstico a tiempo e iniciar un tratamiento desde una edad temprana, para así construir un mejor tejido social.
Esto, dijo el director psicología, para evitar actos como el que sucedió el pasado 10 de enero en la ciudad de Torreón, Coahuila, donde un adolescente mató a una maestra, hirió a unos compañeros con un arma y posteriormente se quitó la vida.
“Los problemas de salud mental es todo un tema, que necesitamos analizar para ir quitando tabúes acerca de los trastornos mentales, que pueden presentarse desde la infancia y normalmente damos por hecho de que se trata de un déficit de atención. Atenderlos es fundamental en pro de una sociedad y para un tejido social mejor”, expuso en entrevista con la Agencia Cero:60.
Desde su experiencia, Sereno Torres opina que este tipo de actos como lo sucedido en Torreón, se pueden asociar a un trastorno mental; el cual pudo haber sido creado por la falta de figuras paternas o porque se le concedió todo, pero sin la orientación necesaria.
“Tal vez creció sin ese cariño, sin el aprecio fraternal con sus figuras directas. O pudo ser un niño que se le dio todo y dotaron de lo necesario, pero sin afecto; lo que lo pudo orillarlo a aislarse, a estar solo, a consumir ciertos tipos de programas, que en suma le generaron una crisis emocional”, analizó.
Ante esta situación, el director de la facultad de Psicología de la UDEM mencionó, que de acuerdo al psicólogo clínico y Juan Eusebio, especialista en atención a niños y adolescentes; normalmente las personas no hablan de sus sentimientos, tanto negativos como positivos, por ello al quedarse callados “fantasean, analizan y después ejecutan los actos”.
En ese sentido, el especialista señaló que otro factor que puede influir en el comportamiento de un infante o adolescente son los programas o noticias que se transmiten en los medios de comunicación, la tecnología o el internet.
“Son cosas que al joven lo va consumiendo y por ende tiene conductas esquizoides, se pueden llegar a apartar de todo; desde el ámbito de la tecnología, lo visual y hasta lo mental, le va a provocar cierto estrés, tendrá problemas como alteraciones del sueño y mala alimentación”.
Por ello, el director de la Licenciatura de Psicología de la UDEM recomienda a padres de familia y a los jóvenes con este tipo de inquietudes, asistir a grupos de ayuda o con un especialista, además de que, opinó que en las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, deben de existir departamentos psicopedagógicos, en los que también se puede dar un seguimiento al desarrollo de los estudiantes durante sus cursos escolares.
“Algo fundamental es la parte de aprender a socializar, expresar ya que todos tenemos esos sentimientos y es normal, sean buenos, sean malos; lo mejor es hablarlos”, agregó.