Joseluis del Ángel Almada Garmendia
Morelia, Michoacán.- Este 20 de noviembre se llevó a cabo el concierto inaugural del Festival de Música de Morelia, en su trigésima segunda edición, en las instalaciones del Teatro Melchor Ocampo, en el Centro Histórico de la capital michoacana. El festival del presente año finaliza el próximo 22 de noviembre.
El evento estuvo a cargo de Horacio Franco con el Ensamble Cappella Barroca. Previo al concierto, se dio acceso a los medios de comunicación para escuchar una pieza perteneciente a su presentación, así como la recopilación de material periodístico para los asistentes de los medios. Posterior a esto, se llevó a cabo una sesión de preguntas y respuestas.
“Este es un programa de varios meses de preparación. Son obras de gran dificultad técnica para la flauta, ya que es una adaptación de un concierto para violín”, manifestó Franco, solista en la flauta.
Horacio Franco también recalcó la dificultad de las presentaciones de forma presencial en estos tiempos de seguridad sanitaria, así como la necesidad de transmitir la música clásica a las familias:
“Los artistas escénicos han tenido un panorama negativo. Realizan videos caseros para sustentar los problemas actuales. En lo referente a la música clásica, se tiene que promover; los padres de familia deben enseñarles a sus hijos este tipo de música, a escucharla, porque todo viene desde la familia”, finalizó.
Esta es una época atípica, y la música es el lenguaje principal del ser humano. Siempre es necesaria, y en tiempos difíciles, nos tranquiliza. Citando el lema del propio Festival, con música, la vida cambia.