La UE quiere hacer sostenible la exportación de basura más allá de sus fronteras

Por Mohamed Aguilar

 

Desde 2004 la UE ha exportado un 75% más de residuos. Casi la mitad de ellos son transportados a países donde pueden ser quemados o tratados de forma poco respetuosa con el medio ambiente, aumentando el daño a la naturaleza.

 

La nueva propuesta de la Comisión se plantea restringir estos envíos a países con bajos estándares de gestión de basuras. Y detener la práctica europea de exportar contaminación.

«Todos los países de la Unión Europea que exporten su basura fuera de la UE deberían asegurarse de que las instalaciones que la reciben son dirigidas de forma amigable con el entorno», dice Frans Timmermans, vicepresidente de la comisión y máximo responsable del Pacto Verde Europeo. «Dentro de la Unión queremos simplificar los procedimientos para reciclar. Por lo que los vertederos y la incineración tienen que hacerse más difíciles y el reciclaje tiene que hacerse más fácil».

 

El objetivo de la Comisión es incrementar la economía circular y facilitar el dar nueva vida a muchos materiales ya utilizados en Europa.

 

 

Pero también se ha propuesto detener el tráfico de basura. Lo que implica entre el 15 y el 30% de los envíos de residuos de la Unión Europea y son una de las causas de delitos medioambientales.

 

Pero la Comisión no tiene en cuenta un punto clave, cuando no se distingue entre los diferentes tipos de basura.

 

A través del reciclaje, muchos materiales pueden ser reutilizados, como metales y vidrio, aumentando la competitividad de los 27. Para el sector resulta esencial contar con libre acceso a los mercados internacionales.

Puede que también te guste...