Por: Ángel Almada Garmendia
Previo a su presentación en el Palacio Municipal, integrantes del Ensamble Navío, tales como Meyalli Lozano Polo (representante), Paola Gutiérrez Candia (mezzosoprano y co-directora artística), Roberto Rivadeneyra (violinista y director artístico) y Edgar Calderón (musicólogo) ofrecieron una conferencia a la prensa, en la cual enfatizaron la importancia del repertorio musical de archivo y la investigación recabada para llevar a cabo el concierto.
«Tocamos con instrumentos que emulan a aquellos que se usaron en los siglos XVII y XVIII. Están basados en esa época, son diferentes a los instrumentos modernos», expresó el director artístico Roberto Rivadeneyra.
La co-directora artística y mezzosoprano del Ensamble Navío, Paola Gutiérrez Candia, manifestó la intención principal del concierto, y es nada más y nada menos que penetrar en la intelectualidad del público:
«Seleccionamos obras conservadas en archivos de Latinoamérica, con contenido primordialmente de la Nueva España.
Es probable que desde el siglo XVIII no se hayan interpretado, por lo cual esto sería un reestreno. Hemos buscado en distintas fuentes de información para recuperar la memoria perdida de aquél tiempo. No tiene sentido presentar una obra si no se sabe interpretar», enfatizó Gutiérrez Candia.
Por último, el musicólogo Edgar Calderón compartió su postura sobre el impacto de la música en la audiencia:
«Al sonar la música, se conmueven los oyentes, y con estas obras, se palpa la antigüedad de las mismas», finalizó.
El Ensamble Navío se presenta a las 20 hrs en el Palacio Municipal, ubicado en el Centro Histórico de la capital michoacana.