Por: Joseluis del Ángel Almada Garmendia
Morelia, Michoacán, a 2 de marzo de 2020.- El Teatro José Rubén Romero en donde se llevó a cabo la noche de ayer a inauguración de la sexagésima séptima edición de la Muestra Internacional de Cine, que se realiza en colaboración de la Secretaría de Cultura, la Cineteca Nacional y la Universidad Michoacana de San Nicolás (UMSNH).
Este evento, que concluirá el próximo 12 de marzo, tendrá una serie de funciones diarias de distintas películas que se han filmado alrededor del mundo, entre las que se encuentran “Dulce Vida” (1960, dir. Federico Fellini), “El Joven Ahmed” (2019, dir. Jean-Pierre & Luc Dardenne), “Por la Gracia de Dios” (2019, dir. Francois Ozon), entre otras.
La función inaugural fue la proyección del filme “Esto No Es Berlín”, dirigida por Hari Sama, quien se ha destacado en el cine independiente mexicano de la actualidad. La película fue presentada el pasado mes de octubre de 2019 en el 17º Festival Internacional de Cine de Morelia (y para los que no somos cineastas, en la que se cuenta la historia de Carlos, un joven de 17 años que no encuentra un lugar al cual pertenecer, ya que considera su entorno como ajeno a sus principios y su comportamiento, por lo cual recurre a su amigo Gera para encajar en una sociedad necesitada de una revolución ideológica.
Ambientada en 1986, el filme de Hari Sama refleja una realidad actual vista desde los ojos de un adolescente que, influido por las drogas, la música y los estereotipos de una generación de personas que buscan romper con un país conservador, sale de su zona de confort para descubrirse como individuo en su familia y ante los demás.
Cada día se proyectará una película distinta con funciones a las 17:00 horas; los boletos tienen un costo de $20 en admisión general, y $10 a los jóvenes que presenten credencial de estudiante.