Por: Maricruz Ríos
Paracho es un pueblo con una variedad de tradiciones, entre las más importantes se encuentra la fabricación de instrumentos de cuerda, en esta ocasión el violín.
Su nombre es Héctor Escobedo Linares de 27 años de edad y vive en Paracho. Desde temprana edad tuvo una relación cercana con la música. Ahora, después de estudiar cinco años en la escuela de Laudaría en el estado de Querétaro, se dedica a la fabricación de violines en una comunidad donde la mayoría opta por las guitarras.
Paracho, México, 21 de marzo del 2015: En un taller de artesanías de Paracho, en el estado de Michoacán, se muestran los pasos para fabricar un violín. Paracho es una población conocida por la fabricación de instrumentos de cuerda, principalmente las guitarras. Crédito: Maricruz Ríos/Cero:60. (Crédito obligatorio, sólo uso editorial)
Paracho, México, 21 de marzo del 2015: Dos piezas de madera forman la caja de resonancia del violín. Crédito: Maricruz Ríos/Cero:60. (Crédito obligatorio, sólo uso editorial)
Paracho, México, 21 de marzo del 2015: En el siguiente paso del proceso de elaboración, las piezas de la caja de resonancia con unidas con pegamento. Crédito: Maricruz Ríos/Cero:60. (Crédito obligatorio, sólo uso editorial)
Paracho, México, 21 de marzo del 2015: De otra pieza de madera se obtiene el brazo del violín. Crédito: Maricruz Ríos/Cero:60. (Crédito obligatorio, sólo uso editorial)
Paracho, México, 21 de marzo del 2015: Después de pegar y lijar el violín, el artesano procede a pintarlo y barnizarlo. El proceso de elaboración está casi terminado. Crédito: Maricruz Ríos/Cero:60. (Crédito obligatorio, sólo uso editorial)
Paracho, México, 21 de marzo del 2015: Héctor Escobedo muestra uno de los violines ya terminados. Nació en una familia de lauderos, todos dedicados a la elaboración de guitarras. Él optó por fabricar violines. Crédito: Maricruz Ríos/Cero:60. (Crédito obligatorio, sólo uso editorial)
Paracho, México, 21 de marzo del 2015: Las cuerdas son colocadas al final. En esta etapa, el violín ya es funcional. Crédito: Maricruz Ríos/Cero:60. (Crédito obligatorio, sólo uso editorial)
Paracho, México, 21 de marzo del 2015: Vista general de los pasos a seguir para fabricar un violín. El precio de los instrumentos varía de acuerdo al uso que se les dé: los de concierto son más costosos que los destinados a fines académicos, en especial por la calidad de los materiales usados. Crédito: Maricruz Ríos/Cero:60. (Crédito obligatorio, sólo uso editorial)
Paracho, México, 21 de marzo del 2015: Vista general del taller de Héctor Escobedo, artesano laudero especializado en violines. Irónicamente, Héctor no sabe tocar el violín. Crédito: Maricruz Ríos/Cero:60. (Crédito obligatorio, sólo uso editorial)
Paracho, México, 21 de marzo del 2015: Héctor Escobedo muestra un violín terminado. En Paracho la mayoría de los lauderos fabrican guitarras, pero unos pocos optan por otros instrumentos de cuerda, como cellos, violas y violines. Crédito: Maricruz Ríos/Cero:60. (Crédito obligatorio, sólo uso editorial)