En el marco del primer encuentro sobre periodismo digital en Morelia presentó una ponencia Javier Moreno, ex director del prestigioso diario «El país», de España.
A lo largo de una charla anecdótica, ejemplificando con su experiencia personal se trataron temas concernientes al periodismo digital, lo que Moreno propone llamar llanamente periodismo, dejando el término de digital para referirse a las herramientas y canales de las que el periodismo se apoya hoy en día.
Con una visión de la practica real del periodismo, basada en su vivencia como directivo del periódico más importante de habla hispana, Moreno compartió como fue el proceso de la publicación de las filtraciones de WikiLeaks (uno de los trabajos periodísticos más trascendentes de la actualidad).
Tomando en cuenta las herramientas propias de la era digital, como el uso de la telefonía celular y el intercambio de información por medio de la red, el periodista español nos relata cómo se puede conjuntar una amalgama basándose en las practicas del periodismo tradicional y apoyándose en herramientas digitales.
Se entiende por consiguiente la premisa; las bases del periodismo son las mismas que siempre han estado presentes, esto es el trabajo periodístico basado en la especialización, característica que puede adquirirse solamente con el estudio constante de determinados temas y la experiencia que va acumulando el periodista.
Sin embargo, la publicación de éste trabajo en concreto, así como la gran mayoría de textos de ésta índole no verían la luz sin el uso adecuado de las plataformas digitales. En el caso de las publicaciones de WikiLeaks, Javier Moreno nos recuerda que esta información se publicó en primera instancia en los portales de internet de cinco diarios ubicados en distintos países al mismo tiempo, suceso que sería imposible de concretar por medio de la prensa escrita tradicional al estar estos países en distintas zonas horarias.
Como conclusión, ésta primera exposición sobre periodismo digital nos lleva a considerar la importancia del trabajo periodístico como se ha llevado a cabo históricamente, sin que las herramientas digitales sustituyan estas prácticas, sino que sumen en conjunto un trabajo digerible para la sociedad contemporánea.