Por: Edgar Soto
El primer tópico del Panel “Yo audiencia ¿y mi derecho?” que respondió a la pregunta “¿Cuáles son los derechos de audiencia?”, finalizó. Los diferentes panelistas dieron sus diferentes puntos de vista. El evento tiene la finalidad de dar a conocer los derechos de audiencia y el compromiso que tienen los diferentes medios de comunicación para ofrecer contenidos de calidad.
Francisco Javier González, director de A Favor de lo Mejor afirmó que “existen dos tipos de audiencia, la pasiva y activa. Desafortunadamente en México somos muy pasivos”, mencionó como un punto de arranque y crítica hacia los públicos. “Todos son audiencia, y ahora tenemos que participar de buena manera y relacionarnos con los medios”, aseveró.
Sucesivamente se le dio el micrófono a Magdalena Sofía. La doctora, coordinadora de la Red de Observatorio de Medios, hizo mención de 3 derechos de audiencia fundamentales: la obligación que deben tener los medios de comunicación para establecer un código de ética donde se establezcan las normas, compromisos y lineamientos del medio, la necesidad que tienen los medios de buscar y tener un defensor de audiencia al cual se le pueda reclamar el contenido, y solicitar calidad en dichos medios.
Carlos Antonio Tenorio, director general de Radio Educación, hizo mención de la diferencia que ha existido en la producción de contenidos desde la aparición de plataformas como “Youtube”, donde existe una infinidad de contenidos y públicos que ya no sólo reciben información sino que también aportan algo a la sociedad.
“El derecho de audiencia son todos los derechos que tienen aquellas personas que ven televisión o escuchan radio” mencionó Jorge Bravo Torres Coto, Secretario Técnico de AMEDI, también expuso que las audiencias ya no son solo masas sin nombre, ahora estas aportan y se les debe dar el contenido que demandan.