Por: Citlalli Lemus.
Este 29 de septiembre se celebra el día internacional de la salud por décimo sexta vez, con el conocido lema: Opciones saludables para el corazón, para todos en todas partes.
El día mundial del corazón, (DMC) se instituyo con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) desde el año 2000 su principal objetivo es dar a conocer enfermedades cardiovasculares, su prevención control y tratamiento.
Se efectúan actividades tales como carreras, caminatas, charlas públicas, exposiciones torneos deportivos entre otras, en más de 100 países. Este día cobra mayor importancia si se considera que las enfermedades cardiovasculares son de las que más cobran vidas en el mundo, es por ello tan necesario dar a conocer los métodos para reducir al mínimo los factores de riesgo.
La página oficial de la Fundación Española del corazón www.fundaciondelcorazon.com publicó la siguiente información invitando a todos a que cuiden su salud cardiovascular y eviten que las enfermedades cardiacas afecten a sus vidas:
¿Sabías que si cuidáramos nuestra salud con unos hábitos saludables podríamos conseguir que las enfermedades cardiovasculares dejaran de ser la primera causa de muerte en el mundo?. Pequeños cambios en nuestra vida cotidiana como comer y beber de forma más sana, hacer ejercicio y abandonar el tabaco conseguirían reducir los 17,5 millones de muertes anuales prematuras por enfermedad cardiovascular. Sin embargo, si continuamos con nuestro estilo de vida actual se calcula que esa cifra no solo no descenderá sino que alcanzará los 23 millones de muertes anuales en el año 2030.
Y nos dice también que la cifra total de muertes por motivos cardiovasculares en el mundo es de 17,5 millones. Siendo en cuanto a América se refieren 1 94400 vidas. Es así como las enfermedades cardiovasculares cobran el 31% de vidas en el mundo, superando las muertas causadas por cáncer.
Cuida tu corazón.