Por: Gabriela Serralde López
Al día de hoy México cuenta con diversas unidades médicas para realizar un trasplante de corazón, sin embargo estás tienen que estar autorizadas por el Subsistema Nacional de Trasplantes (SNT) mediante la organización y la participación de cada una.
De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) El SNT es una estructura virtual conformada por todos los hospitales que tienen una licencia sanitaria para realizar donación, trasplante o como banco de tejidos. Estos hospitales y bancos están normados por el Título XIV de la Ley General de Salud, su Reglamento en la materia y los Lineamientos para la asignación y distribución de órganos y tejidos, independientemente de la institución a la que pertenezcan.
CENATRA se define como el responsable del desarrollo y la rectoría del Subsistema Nacional de Trasplantes en el país. Su principal actividad es definir y establecer un modelo de donación y trasplantes apropiado para las necesidades del sistema de salud que está integrado por diferentes instituciones públicas, sociales y privadas:
- Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
- Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
- Servicios de salud de Petróleos Mexicanos
- Servicios de salud de la Secretaría de la Defensa Nacional
- Servicios de salud de la Secretaría de Marina
- Hospitales privados
- Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal
- Secretarías de salud estatal y federal
Estadísticas extraídas del reporte: Estado Actual de Receptores, Donación y Trasplantes en México 1ER Semestre 2016 del CENATRA indican que 491 establecimientos cuentan con una o más de las siguientes licencias; para procuración (396), licencia para trasplante (373) y licencia de banco (63).
Los resultados de trasplantes cardíacos del primer semestre del año en curso presentan 13 cirugías en la Ciudad de México, 2 en Nuevo León, 1 en Sinaloa y 1 en Jalisco. El porcentaje por tipo de institución fue: 6% privado equivalente a una persona, 6% pública equivalente a una persona y 88% seguridad social equivalente a 15 personas en las cuales se tienen registradas las siguientes dependencias: IMSS (13), Privado (1), Servicios de Salud del Estado (1), ISSSTE (1) Y PEMEX (1).
Los establecimientos donde se llevaron a cabo las cirugías fueron: la Unidad Médica de alta especialidad doctor Gaudencio González Garza Centro Médico Nacional la Raza en CDMX con un total de 7 cirugías, UMAE Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI en CDMX con un total de 4 cirugías y Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Cardiología no. 34 en Nuevo León con un total de 3 cirugías.
El Instituto Mexicano del Seguro Social se mantiene a la vanguardia en materia de trasplantes, su programa de intervenciones lo posiciona como la institución que realiza hasta el 50% de operaciones quirúrgicas en nuestro país.
Otro establecimiento es el Hospital de Cardiología Centro Médico Nacional Siglo XXI como en las estadísticas anteriormente ya se ha mencionado.
La Unidad Médica que gracias a su servicio se ha convertido en un centro de referencia a nivel nacional es el Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) con un costo aproximado por cirugía que va alrededor de los 900 mil a 400 mil pesos por paciente, el costo de los pacientes que no cuentan con seguro es de 12 mil a 20 mil pesos.
En caso de donadores cadavéricos oscila entre 60 mil y 100 mil pesos y en establecimientos privados pueden costar más de 2.5 millones de pesos.
El Centro Médico Nacional la Raza es una Unidad Médica de Alta Especialidad, pionera en trasplantes, aquí se llevó a cabo la primera cirugía en el año de 1988 por el Doctor Rubén Arguero Sánchez.
También existen fundaciones y organizaciones no gubernamentales que ayudan a los pacientes, tal es el caso del Instituto Carlos Slim de la Salud, el ya especificado CENATRA y 23 instituciones más. La fundación Carlos Slim menciona que diversas empresas de aerolíneas mexicanas ofrecen servicio gratuito de trasportación cuando se realizan traslados de órganos.