Por: Dulce García
Morelia, Michoacán, 14 de mayo de 2020.- El Covid-19 además de provocar una crisis sanitaria, trajo una disminución en las actividades económicas en diversos municipio, tal es el caso de Tzintzuntzan, en donde fue notorio que las ventas de artesanías fueron a la baja tras la cancelción de eventos importantes como «Semana Santa», periodo para el cual artesanos y comerciantes invierten su capital en la compra de materia prima para sus artículos.
Con el confinamiento para evitar el contagio del coronavirus; en el Pueblo Mágico también cerraron el mercado de artesanías, en donde hay alrededor de 100 locales, pero al no ser una actividad esencial tuvieron que detener su venta.
En Tzintzuntzan, gran parte de su población sus ingresos económicos depende de la venta de sus artesanías, del campo, el comercio o de brindar servicio de transporte público, pero a partir de que se tomaron las medidas sanitarias por el Covid-19, para mucho se convirtió en otro problema más allá del de salud.
Un caso es el de la señora Emma Melchor, artesana que elabora cristos de fibra vegetal, quien a sus 53 años de edad y con 2 dependientes; ha decidido no quedarse en casa, porque tiene que comer y buscar el sustento diario.
Por ello, Doña Emma comenta que si ella no tuviera la necesidad de salir, se quedaría en casa, como lo sugieren las autoridades, pero al igual que ella, cada mañana varios habitantes del pueblo de Tzintuntzan salen de sus hogares a tratar de conseguir trabajo en el campo o en otras actividades, para ganar dinero y así poder subsistir en esta cuarentena, pero acatando las medidas para protegerse del Covid-19.
De acuerdo con el último reporte del Comité de Seguridad en Salud, las cifras en Michoacán, suman 726 casos positivos de COVID-19 y 80 decesos, de donde ocho de ellos corresponden al municipio de Tzintzuntzan, teniendo ya un deceso de un hombre de la comunidad de Cucuchucho, municipio de Tzintzuntzan .
Ante esta complicada situación que viven varios habitantes; el alcalde Emanuel Irepani Hernández Gama indicó que se buscarán crear estrategias, junto con la dirección de Turismo y Comunicación Social, para así reactivar la economía en el municipio.
En ese sentido, el presidente municipal invitó a los artesanos de Tzintzuntzan a registrarse en una plataforma virtual que se ha habilitado y diseñado para la venta de artesanías.