Por: Ángel Almada Garmendia
En el segundo día de actividades del 17º Festival Internacional de Cine de Morelia, el actor mexicano Diego Luna, Paulina Suárez y Roxana Alejo dieron una conferencia de prensa referente a la asociación Ambulante, que permite a la sociedad encontrar su voz a través de la realización de productos audiovisuales alrededor del país, gracias a los nuevos talentos.
La conferencia de prensa se llevó a cabo en el Teatro José Rubén Romero en punto de la 1:30 pm, en una sala repleta de periodistas. La asociación Ambulante fue creada en 2005 por Diego Luna, Gael García Bernal y Elena Fortes, con el propósito de transmitir la cultura a la sociedad a través del cine. A 15 años de su fundación, Luna, cofundador de esta organización, mencionó que Ambulante tiene la necesidad de reflejarnos como sociedad en el cine, así como crear condiciones adecuadas para el país.
Asimismo, dijo sentirse contento de regresar a Morelia. “El Festival Internacional de Cine de Morelia es un festival inclusivo, que celebra la diversidad, y eso es importante”, agregó. Como punto importante de su asociación, Diego Luna mencionó también que el documental, producto audiovisual principal en su ejercicio de difusión, tiene el poder de reencausarnos como sociedad. “El festival tiene un espíritu que confronta al cine con el espectador, no solo proyectando en las salas, sino en las galerías, en los parques y en las escuelas, motivando a nuevas voces, que cuestionen las cosas a su alrededor”, enfatizó.
Por su parte, Paulina Suárez, directora general de Ambulante, hizo hincapié en que Ambulante es un proyecto que ha trascendido gracias al motor que lo mueve: la sociedad. Del mismo modo, presentó la imagen promocional de la organización, diseñada por Alejandro Magallanes, que presenta los colores cian, amarillo y magenta. “Estos tres colores son los colores del celuloide del cine, así como una celebración a los 15 años de Ambulante”, remarcó. Asimismo, agregó que la gira de documentales de Ambulante recorrerá ocho estados del país, entre el 19 de marzo y el 28 de mayo de 2020: Querétaro, Durango, Coahuila, Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Chihuahua y Puebla.
Para finalizar, Roxana Alejo, directora operativa de Ambulante, mencionó la importancia de las narrativas indígenas, por lo cual se presentarán 3 películas de la misma temática: Siempre andamos caminando, Gente de mar y viento y Rojo.
El lema de Ambulante resume su propósito general: descubrir, compartir y transformar, y los documentales ayudan a la sociedad a sensibilizarse, observando lo que hay alrededor de nuestro entorno, permitiendo a los jóvenes encontrar su voz en la realización de proyectos audiovisuales.