Por Alan Solchaga L.
El día 22 de octubre de 2017, siendo el segundo día de la semana del Festival Internacional de Cine de Morelia en su décimo quinta edición, se celebró en el pleno corazón del festival la alfombra roja de gala de la película exitosa película mexicana “Y tu mamá también” del año 2001 dirigida por Alfonso Cuarón.
El estreno de este clásico largometraje moderno de poco más de 16 años se debe a la presentación del programa “De México a Hollywood a los Oscar”, programa que recopila lo mejor y más destacado de las producciones mexicanas o de realizadores mexicanos cuyos filmes hayan tenido una participación sobresaliente en la más famosa gala de premios de la industria Hollywoodense. El programa es una innovación de este año en el Festival, justo como el de la Berlinale el año pasado, y se presenta gracias a una estrecha relación entre el Festival Internacional de Cine de Morelia y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas siendo estos los responsables de los premios estadounidenses antes mencionados.
A la gala se dieron cita distintos y destacados participantes, de una u otra forma, del largometraje mexicano. El co guionista y hermano del destacado director Alfonso Cuarón: Carlos Cuarón fue el primero en llegar a la alfombra, esperando al resto de los miembros que habían confirmado su asistencia. Seguido apareció el ahora internacionalmente famoso actor Diego Luna, co protagonista de la película donde participó apenas rondando los 20 años de edad. Lamentablemente, pese a estar confirmada su presencia, el actor Gael García Bernal no pudo presentarse por razones que no fueron aclaradas en su totalidad.
Diego Luna de 37 años no dudó un momento para tomarse fotos y firmar autógrafos con los emocionados admiradores que desde las vallas se amontonaban gritando su nombre. Mientras este entraba y aprovechaba para saludar a Carlos Cuarón, gran amigo del actor, se unía un invitado a la gala: Marco Antonio Solís “El Buki”, a quién habíamos visto en la alfombra roja y cuya canción “No hay nada difícil” formó parte en una escena icónica de la película de la noche y que, en opinión de mucho, ayudó a ampliar el conocimiento de la música del canta autor moreliano a un público más joven. Este hecho es curioso tanto porque la fama del intérprete ya era más que basta para entonces y porque “Y tu mamá también” no era de clasificación para menores.
Tras los saludos, los protagonistas de la noche desfilaron juntos en la alfombra, agradeciendo y emocionándose por todo el cariño y aprecio moreliano por los destacados personajes del cine mexicano en internacional. Varias fotos y agradecimientos después ya se encontraban en la sala donde fueron recibidos por los encargados principales del festival; Daniela Michel, Cuauhtémoc Cárdenas y Alejandro Ramírez. Al mismo tiempo que la sala resplandecía por los incesantes flashes de las cámaras de prensa, Diego, Carlos y Marco Antonio platicaban su relación con la película y memorias sobre los tan especiales quince años del Festival de Cine de Morelia. Al frente de la sala, una butaca permanecía cubierta por una sábana roja.
Algunas emotivas y divertidas anécdotas sobre la película después, las cuáles pueden encontrar en video en nuestra página de Radio Cero:60, la intención del no tan misterioso objeto cubierto fue declarado y Diego Luna pasó a quitarle la sábana que lo encubría. La butaca tradicional honorífica a los amigos y visitantes del Festival fue revelada con el nombre del actor mexicano bordada en el respaldo del asiento. Diego muy emocionado se sentó por un momento en ella y agradeció el detalle. Para terminar, se tomaron las fotos finales todos juntos y por petición/favor de Daniela Michel, el “Buki” entonó una parte de la famosa canción que aparece en el filme. Todos tomaron sus asientos menos Diego que salió por un costado de la sala y comenzó una proyección clásica, esas que sólo un festival como lo es el de Morelia puede llevar hasta los grandes y pequeños admiradores y conocedores del cine.