14º Festival Internacional de Cine de Morelia

Por: Andrea Esparza / Alan Solchaga

Morelia, Michoacán, 21 octubre de 2016. El día llegó y tras un proceso preparativo de unos meses para los medios de comunicación y Morelia revestida con publicidad, banderines y carteles de uno de los festivales más representativos de la ciudad, se llevó a cabo la ya tradicional alfombra roja inaugural del Festival Internacional de Cine de Morelia que desde hace un par de años se celebra en la entrada de la popular Plaza Morelia, rebautizada hace poco como “Plaza Escala Morelia”.

Como es de costumbre y para la catorceava edición de festival, las instalaciones, tanto taquillas, dulcería y pasillo principal de Cinépolis sucursal “Plaza Escala” se vistieron de rojo al ser instalada desde temprano la alfombra roja con su espacio para el público, el espacio destinado a la prensa y las paredes con distinta publicidad de los patrocinadores que auspician año con año el magno evento.

Empezada ya la noche y alrededor de las 18:30 horas fue que todos tomaron posición para poder ser presentes de los distintos invitados que se pasearían por la alfombra, así como los afortunados que, siendo la primera vez que una obra inaugural del festival se abre al público en general, alcanzaron a comprar boleto gracias al tiempo de anticipo o de la posibilidad económica de poder asistir a una función inaugural.

La obra de este año, Neruda, dirigida por el internacionalmente premiado director chileno, Pablo Larraín y protagonizada por el actor chileno Luis Gnecco y el popular actor mexicano Gael García Bernal que con esta presentación sería la tercera vez que inaugura el Festival de Cine de Morelia, cabiendo en la casualidad que anteriormente ya lo había hecho bajo una película del mismo director chileno y con un elenco similar. Ante esto el actor mexicano declaró sentirse “como en casa” y la presidenta del festival, Daniela Michel no deja de reafirmar esto al denominar a García Bernal como “un miembro de la familia”.

Pasando por una noche de vientos precipitados los invitados comenzaron a desfilar por la alfombra escarlata alrededor de las 18:00 horas, siguiendo los invitados reconocidos como los realizadores de corto y largometrajes de la sección michoacana que entran en competencia en esta edición del festival. Le siguieron la llegada de distintas personalidades de la farándula y el medio cinematográfico local; actores, escritores, críticos y directores que despertaron los ánimos ante la espera con gritos, selfies y entrevistas.

Después de ya una hora y media del desfile por la alfombra roja y tras la llegada de ya una cantidad significativa de personalidades que esperaban a pie de la sala que vería la función inaugural, llegaba la figura por la cual la mayoría había estado esperando: Gael García Bernal, el cuál destinó un considerable lapso de tiem po para tomarse fotos con los aficionados, así como responder las distintas preguntas de los medios de comunicación. Una vez hecho el recorrido, los saludos entre las celebridades siguieron de la entrada de todos a la sala de fun ción.

Ya dentro, quedaría por inaugurado el 14° Festival Internacional de Cine de Morelia tras algunas palabras. saludos y hasta lectura de un poema (por parte de Gael García) de los dos protagonistas de la película, así como los presidentes del Festival, Daniela Michel y Cuauhtémoc Cárdenas Batel. Una noche que dio por iniciado uno de los ciclos culturales más importantes de la ciudad y cuyo trabajo en materia del apoyo a realizadores locales y nacionales.

Es una de las oportunidades que un macro evento como este ofrece  y que, como lo declara tal cual en sus estatutos, la intención es “crear un punto de encuentro único entre los cineastas mexicanos, el público de Michoacán y la comunidad fílmica internacional”.

Es así que, haciendo un recuento de los nueve días del festival, podemos encontrar gran número de exposiciones e inauguraciones de proyectos fílmicos que son disfrutados por primera vez por el público nacional e incluso, internacional.

El sábado 22 de octubre, y siendo el primer día oficial de proyecciones. La Sección Oficial del 14° FICM quedó inaugurada bajo películas como El Vigilante de Diego Ros –que resultaría la película ganadora del Ojo a Largometraje Mexicano, y cuyo actor principal, Leonardo Alonso, fue acreedor al Ojo por Mejor Actor de Largometraje–. Ambos largometrajes contaron con su respectiva alfombra roja, ya avanzado el día, contando con la presencia del director, demás realizadores, así como los actores de los cortometrajes, y público interesado.

Asimismo, se presentaron, Tiempo sin Pulso de Bárbara Ochoa Castañeda y Minezota de Carlos Enderle; cada una de estas proyecciones contó con la presencia total de la prensa y una conferencia de prensa posterior a la función con los realizadores, actores y director.

Aproximadamente a las 13 horas, se presentó la primera actividad abierta al público con la plática Honoring FICM and the growing role of Mexican filmmmaking, the global Marketplace del senador estadounidense Chris Dodd.

El homenaje de este año fue dedicado al trabajo cinematográfico del director de Cine de Oro mexicano, Julio Bracho, cuyo ciclo de proyecciones dirigidas por el mismo quedó inaugurado con la película ¡Ay que tiempos, señor Don Simón! del año 1941 y que contó con la presencia en la función de miembros de la familia Bracho, sus hijos Diana y Julio Bracho, actor mexicano,  así como la directora del festival, Daniela Michel y el presidente del mismo, Alejandro Ramírez.

Otro de los aspectos esenciales del Festival y que por primera vez formó parte del mismo, es el programa especial Berlinale Spotlight, con una selección exclusiva hecha por el mismo Festival de Berlín para su proyección en el Festival de Cine de Morelia. La función que se encargó de inaugurar este ciclo de películas estuvo a cargo del documental Fuocoammare del director Gianfranco Rosi el cual ganó el Oso de Oro del Festival de Berlin 2016. La proyección contó con la presencia de Dieter Kosslick, director del Festival Internacional de Cine de Berlín el cual estará acompañando algunas otras proyecciones de la misma selección de la Berlinale.

Cabe destacar que es la primera vez que la Berlinale realiza una selección exclusiva de los trabajos premiados para el Festival Internacional de Cine de Morelia, esto ante la celebración del año dual entre México y Alemania, que conmemora varios años de trabajo conjunto, tanto en el aspecto político, cultural y social.

Entre otros eventos, se develó la placa conmemorativa del 14° FICM, la cual reconoce a los ganadores de la edición pasada del festival. La develación estuvo a cargo de los mismos actores que inauguraron el festival: Gael García Bernal y Luis Gnecco, a su vez, Gael reveló la tradicional butaca con su nombre teniendo permanencia en la sala 4 de la sucursal de Cinépolis del Centro. La revelación de esta butaca en específico significó bastante siendo que el actor mexicano ha tenido una importante relación con el festival, siendo esta la quinta vez que asiste al festival.

Sobre importantes talentos presentes en el primer día del festival, se contó con la presencia de Casey Affleck, quién presentó la película de Kenneth Lonergan:  Manchester by the sea, en donde el actor invitado es protagonista. Del mismo actor fue revelada también su butaca conmemorativa a lo cual Affleck se mostró agradecido durante toda la presentación.

De las primeras menciones especiales que se hicieron a lo largo del festival, Demián Bichir fue el afortunado en recibir el premio Cuervo, evento que también contó con su alfombra roja y sesión de preguntas.

Entre las generalidades que acontecieron este día, se presentaron funciones especiales como: Viktor y Viktoria de Reinhold Schcunzel, que contó con la presencia de Dieter Kosslick, director de la Berlinale, quien a lo largo de la semana presentó algunas otras funciones con sus respectivos comentarios acerca del proceso creativo y sus realizadores. También se presentó la actriz francesa Clotilde Courau, en representación de la película La ciel attendra de Marie-Castille Mention-Schaar.

El crítico francés de cine, Charles Tesson hizo acto de presencia presentando la película Grave de Julia Ducournau.

El día domingo 23, en el segundo día de proyecciones se contó de misma forma con la presencia de actores reconocidos así como realizadores de las distintas secciones. Ejemplo más remarcable, o bien, comentado de esto fue la presencia del actor, productor y ahora director mexicano Demián Bichir que estrenó su primera película como director, su mencionada ópera prima, Un cuento de circo & A Love Song y que disfrutó de una conferencia previa con todo el equipo actoral y realizador precursor a su alfombra roja y un panel de preguntas y respuestas posterior al estreno oficial. En el marco de la misma presentación, se llevó a cabo la revelación de la butaca conmemorativa con los nombres de Demían Bichir y Eva Longoria, actriz participante del filme.

A su vez, en las celebraciones honoríficas de figuras importantes del cine clásico mexicano, se presentó una exposición fotográfica sobre el director de cine de oro: “Julio Bracho: el misterio de la luz crepuscular”. También se inauguró el homenaje a la actriz Consuelo Frank, misma que fue homenajeada con una de sus películas protagónicas más destacadas: La familia Dressel de 1935, misma película que contó con una proyección especial a la que acudieron miembros de la prensa, la directora del festival, Daniela Michel y el historiador Eduardo de la Vega Alfaro. El motivo de este homenaje es la selección anual de un ícono michoacano del ámbito cinematográfico.

Entre las otras proyecciones tales como selección de la Berlinale y de la selección oficial, se inauguró la sección conformada por nueve cortometrajes y que, por primera vez en el festival, tiene su espacio como programa, siendo este, el Programa de Diversidad Sexual, que como su nombre lo indica, cuenta esta temática tan polémica y que dio pie a la selección entre más de 500 proyectos. Contó con la participación de los directores de los proyectos quienes hablaron un poco al respecto de la importancia del cine como generador de opinión y consciencia social.

Entre los invitados internacionales que asistieron el día 23, y que formaron parte de las actividades de este día, estuvo Kim Hendrickson, una crítica que formó parte de la primera función de la Semana de la Crítica, dentro del Festival, con la película Campanadas a medianoche, de Orson Welles, la cual fue de carácter gratuito.

El día lunes 24, donde se notó más la participación del público y los medios, se presentaron, como ya es de costumbre, los estrenos matutinos a la prensa que cuentan con una mesa de conferencia dónde se permite exponer a los realizadores, actores y director su opinión, reflexiones y respuestas a las preguntas de la prensa.

Dicha actividad se realizó a lo largo de todo el festival previo a las presentaciones al público de las mismas funciones, esto para que los medios se dieran una idea anticipada de los filmes en competencia y decidir su voto a quien ganaría el Premio Guerrero de la Prensa, mismo que fue entregado al largometraje de Amat Escalante, reconocido director de temática de crítica social con tintes de terror e incluyendo por primera vez elementos fantásticos en su película, La Región Salvaje.

Fueron también presentadas algunas proyecciones en materia de la sección de México Imaginario, con la película La aventuras de Robinson Crusoe de Luis Buñuel. Fue a su vez realizada la conferencia de prensa de la Escuela Superior de Cine Mantarraya, así como una sesión de prensa con realizadores de distintas secciones como documental, cortometraje y largometraje.

La función de Cine sin Fronteras, proyección que pretendía mostrar el alcance de cine nacional, fue presentada en el espacio público de la Casa Natal de Morelos, contando con la presencia de la directora Manuela De Laborde, importante cineasta que participó en la edición pasada del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF).

Para finalizar el día, se contó con la esperada alfombra roja inaugural de la última película de Clint Eastwood: Sully, hazaña en el Hudson que contó con la ovacionada presencia del actor Aaron Eckhart, mismo que participa al lado de actores como Tom Hanks y que expresó haber sido partícipe de un gran proceso de rodaje y de un increíble ambiente en el set. Eckhart fue recibido por el director del festival, Alejandro Ramírez y la presidenta del mismo, Daniela Michel.

En la función se llevó a cabo la revelación de la butaca conmemorativa del actor estadounidense y una sesión de prensa posterior a la proyección de estreno.

El día martes 26, las funciones fueron inauguradas por las proyecciones las películas en competencia exhibidas a la prensa, Zeus de Miguel Calderón y la polémica película de Tenemos la carne de Emiliano Rocha Minter. Ambas películas contaron con la posterior participación del equipo productor y actoral en una sesión de preguntas, así como entrevistas independientes en espacios públicos cerca del mismo complejo de Cinépolis Centro. Estas actividades estuvieron presentes toda la semana y entonó aún más el ambiente del festival dentro y fuera del complejo.

Pasado ya el medio día, unas de las actividades públicas fueron hacia la presentación de un libro: “La khátarsis del cine mexicano” del historiador y crítico mexicano Jorge Ayala Blanco, quién en las primeras ediciones del festival habría participado como jurado de la sección de documental mexicano y que cuenta con un amplio catálogo de libros sobre la estructura y análisis del cine mexicano e internacional.

En el trascurso de la tarde, varios estrenos nacionales e internacionales fueron presentados a la par de presencias importantes de los responsables de los filmes, así como grandes representantes de las secciones internacionales, siendo el caso de la presencia del director del Festival de Cine de Cannes, Thierry Frémaux, acompañando la presentación de la película Yo, Daniel Blake de Ken Loach en el marco de la semana de la crítica de Cannes. De igual forma la presencia permanente de la alfombra roja fuera de las instalaciones de Cinépolis Centro dio la bienvenida al equipo de las películas presentadas a la prensa en la mañana para la función al público y la sesión de preguntas y respuestas.

Ya transcurrida una tarde de funciones, en punto de las ocho de la noche se llevó a cabo la alfombra roja a igual que la función de gala de la película Padre, dirigida y protagonizada por la actriz y directora italiana Giada Colagrande en compañía de su esposo, el actor estadounidense Willlem Dafoe, ambos invitados de honor de la 14° edición del Festival Internacional de Cine de Morelia. Los invitados fueron recibidos por Alejandro Ramírez, director del festival, en compañía de Daniela Michel, presidenta del mismo.

Después del recorrido por la alfombra roja, tras fotos con los admiradores y entrevistas con la prensa, los invitados fueron pasados a la sala 4 del complejo para presenciar el estreno de la película y dar unas palabras al respecto del proyecto.

La noche de funciones terminó con proyecciones específicas en el marco de la selección del Festival Internacional de Cine de Berlín contando con la presencia del director y actor alemán Sebastián Schipper presentando su largometraje Gigantes Absolutos en compañía del director de la Berlinale, Dieter Kosslick.

El día miércoles continuaron las proyecciones para los miembros de prensa del festival, siendo presentadas ficciones tales como “El sueño de Mara´akame” de Federico Ceccheti, que luego sería el ganador al OJO a primer o segundo largometraje mexicano; así como la presentación de la película “La Caja vacía” de la ya familiar directora Claudia Sainte-Luce, proyecto que además de dirigir, también protagonizó.

En horas consecuentes, la proyección de proyectos y filmes nacionales e internacionales siguió con su rumbo, siendo proyectadas algunas funciones gratuitas en marco del homenaje al director mexicano Julio Bracho, así como la presencia de talentos; productores, directores y miembros importantes de los proyectos. Ejemplo de ello fue la presencia del director y crítico de cine, Pierre Rissient, quién ha establecido una gran carrera de éxitos en los festivales y que se ha convertido, para muchos, en un representante innegable del séptimo arte. El ícono del cine se mostró entusiasta hablando de sus experiencias con grandes directores, así como su filosofía detrás de hacer y ver el cine. Afortunadamente, su presencia fue amplia, participando en distintas actividades acompañando a proyecciones de suma importancia.

Pasado el mediodía y hasta en la tarde que comenzaron las alfombras rojas y presentaciones al público de las películas proyectadas a prensa y en competencia por la sección de largometraje mexicano, distintos estrenos fueron presentados, así como estrenadas nuevas actividades del festival, siendo una de estas el ciclo de películas con participación de unos de los invitados de honor del festival.

Como inauguración de la retrospectiva como actor del invitado de honor del 14° Festival Internacional de Cine de Morelia y previo a la proyección del filme “La Última Tentación de Cristo” de Martin Scorsese, el actor Willem Dafoe es reconocido con la Medalla de la Filmoteca de la UNAM, honor otorgado por sus remarcables interpretaciones actorales. El premio es, además de honorífico, es material y sintéticamente especial siendo este compuesto de plata en casi su totalidad, misma que se consigue durante el proceso de revelado de la Filmoteca, así lo mencionó la directora de la Filmoteca UNAM, Guadalupe Ferrer. Ante el galardón, Dafoe se sintió profundamente agradecido, mencionando que ello lo motica a seguir creando interpretaciones remarcables, uniéndose a las figuras anteriores que hayan sido distinguidas con dicha medalla.

En horas continuas, en el complejo de Cinépolis Plaza las Américas se estrenaba la película dirigida por el mexicano Raúl Martínez, Un padre no tan padre, contando con la presencia del elenco actoral, así como el director del filme de comedia. Como punto a destacar, fue presentado “Trace of the bears”, un afamado documental por Hans-Christoph Blumenberg que muestra la historia y trayectoria del Festival Internacional de Cine de Berlín, considerado como el festival más grande de todos. A su vez, el director presentó y comentó algunos de sus proyectos proyectados tales como “One more Kiss and He´s Dead!.

Más tarde, en punto de las ocho de la noche y previo a la proyección de la película “Posibilidad de escape” del director Paul Schrader, el invitado honorífico del 14° Festival Internacional de Cine de Morelia y protagonista de la misma película, el actor Willem Dafoe, se une a la ya tradicional develación de la butaca honorífica con el nombre del invitado o reconocido del año.

La ceremonia contó con la presencia de Alejandro Ramírez, director del FICM; Daniela Michel, presidenta del festival a la vez de Cuauhtémoc Cardenal Batel, vicepresidente del mismo. Ante la develación de su butaca honorífica, Dafoe se mostró contento y muy agradecido, aprovechando para dar unas palabras, en función de presentación del filme, sobre la situación en la que gira la historia, así como una breve interpretación propia al respecto.

Morelia, México 24 de octubre del 2016. Aaron Eckhart y Alejandro Ramírez en la alfombra roja de la película Sully. Crédito: Arturo Monter/Cero:60 (Crédito obligatorio, sólo uso editoríal)

Ya en la noche, la alfombra roja presenció otra presentación de gala, esta vez hacia la película “La chica del tren” de Tate Taylor y que contó con la presencia de uno de los actores del filme y en calidad de invitado honorífico del festival, el actor venezolano, Édgar Ramírez, quien con su gran participación en proyectos internacionales se ha consolidado como uno de los actores hispanos más populares del momento.

Llegado el día jueves 27 de octubre, como se hizo costumbre, se llevaron a cabo las funciones de prensa de los largometrajes El Peluquero Romántico, de Iván Ávila Dueñas, y 3 ZENE (or waking up from my bosnian dream) del director Sergio Flores Thorjia.

Asimismo, y por segundo año consecutivo, se llevó a cabo el taller Impulso Morelia, un espacio dedicado a la exposición de trabajos que se encontraban en la etapa de posproducción y en etapa de desarrollo. En este taller se presentaron Carlos Armella, con su proyecto Ánimo Juventud y Marcelo Tobar con el proyecto titulado Oso Polar.

 Posteriormente, y a lo largo del día, se hicieron proyecciones en honor a Julio Bracho, tales como: Rosenda y La Corte del Faraón. Posteriormente, alrededor de las 13 horas, se llevó a cabo la conversación del actor estadounidense Willem Dafoe con Nick Roddick, en la cual se mostró el entusiasmo y calidez del actor Dafoe.

El director, nominado al Óscar, presentó su largometraje The killing Fields of Dr. Haing S. Ngor , con una sesión de preguntas posterior a la función. Y  llevando la temática de la literatura clásica al Festival de Cine, se presentó una función de Hamlet, dirigida por Laurence Oliver y posteriormente se llevó a cabo una plática con Adrian Wootton –director de Film London–, con el tema Shakespeare en el cine.

A las 16:30 horas del día miércoles, se proyectó el filme Pasolini, del director neoyorkino Abel Ferrara. Incluyendo la presencia del actor Willem Dafoe, se lelvó a cabo la develación de la butaca de Ferrara, así como también se le hizo entrega de la Medalla de la Filmoteca.

Se anunciaron los ganadores de Impulso Morelia en el teatro José Rubén Romero, los proyectos galardonados fueron: La libertad del diablo, de Everardo González, Extraño pero verdadero, de Michel Lipkes, Sanctorum, de Joshua Gil, La caótica vida de Nada, de Marta Hernaiz, Oaxacalifornia: el retorno, de Trisha Ziff y Los ojos del mar, de José Álvarez.

A lo largo de la tarde y también al ponerse el sol, las proyecciones seguían en pie, comenzando por Metorstrasse, de Aline Fischer, Bellas de Noche de María José Cuevas, Poesía sin fin, de Alejandro Jodorowsky, Antes que cante el gallo de Ari Maniel Cruz y la función de la Berlinale, Kater dirigida por Händl Klais. Todas estas fueron proyectadas en el complejo Cinépolis del Centro de la Ciudad.

En la Plaza Las Américas se proyectó, a las 20:30 horas, el largometraje de Alberto Espino, titulado La flama Sagrada, y en la Plaza Benito Juárez, se llevó a cabo la proyección de Playing Lecuona, de Juan Villar Betancourt, con la presencia del mismo.

A las 21 horas, se llevó a cabo la alfombra roja del largometraje latinoamericano Manos de Piedra, con la presencia del invitado de honor Edgar Ramírez y el director Jonathan Jakubowicz, misma función en donde se develó la butaca del actor venezolano.

El viernes 28 de octubre, comenzó con las funciones de prensa de los largometrajes mexicanos Lupe Bajo el Sol, de Rodrigo Reyes y Las tinieblas, del director Daniel Castro Zimbrón, de las cuales, más avanzada la jornada, se llevarían a cabo las alfombras rojas correspondientes.

Este día se proyectaron trabajos como It’s not the time of my life, del director y actor húngaro Szabolcs Hajdu, El rostro Impenetrable, de Marlon Brando, Anna, del director colombiano Jacques Toulemonde, La otra parte, de Ricardo Colorado Seira, Yarden, de Mans Mansson.

Lo más esperado del día era, definitivamente, la llegada de la invitada de honor Audrey Tautou, quien a las 17 horas se dio lugar en el Teatro José Rubén Romero para brindar una conferencia de prensa. La conferencia duró aproximadamente una hora, donde se dieron cita casi todos los medios de comunicación morelianos y donde se trataron temas como el decimoquinto aniversario de su película Amélie, su vida como una de las actrices internacionales más reconocidas y por supuesto, se habló acerca de las dos películas que estrenaría en el 14º Festival Internacional de Cine de Morelia: L’Odyssée de Jerôme Salle y Eternité de Tran Ahn Hung.

A las 22:30 horas nos dimos cita en Cinépolis centro para la alfombra roja de la función de gala de L’Odyssée, donde se presentaría Tautou. A su llegada repartió fotos y autógrafos a los presentes y algunas entrevistas a medios afortunados.

Más de la mitad de los presentes se dispersaron. Algunos entraron a la función en donde también se develaría la butaca de la actriz francesa, mientras que otros se trasladaron a la plaza Benito Juárez, en donde se  proyectó Amélie con motivo de su aniversario. Previamente se anunció la presencia de Taoutou en dicho evento, mas no pudo asistir.

El sábado 29 de octubre estuvo repleto de funciones: “Gentleman Rissient”, de Benoit Jacquot, Pascal Merigeau, Guy Séligman, “Carla”, de Herrmann Zschoche, “Redes”, de Fred Zinnemann y Emilio Muriel,  e “Inhebbek Hedi”, de Mohamed Ben Attia.

En punto de las 19 horas comenzó la Ceremonia de Premiación del Festival, dando comienzo al final de la catorceava edición.

Los ganadores fueron: en la categoría del Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje, el ganador fue Heriberto Guzmán con La tía Celeste. Se hizo Mención Honorífica al trabajo de Cristina Bustamante por su guión El silencio de Dios. 

 

El documental de Alexa Gutiérrez, Esto es lo que me tocó, ganó el Ojo a la Sección Michoacana. Elena y las sombras, de César Cepeda, fue el Ganador de Cortometraje Mexicano en Línea. Taller de corazones, de León Fernández, ganó el Ojo a Cortometraje de Animación. Juan perros, de Rodrigo Ímaz Alarcón, ganó el Ojo a Cortometraje Documental. Verde, de Alonso Ruizpalacios, ganó el Ojo a Cortometraje de Ficción. Bellas de noche, de María José Cuevas, ganó el Ojo a Largometraje Documental. El sueño del Mara’akame, de Federico Cecchetti, ganó el Ojo a Primer o Segundo Largometraje Mexicano y El vigilante, de Diego Ros, ganó el Ojo y el Premio Stella Artois a Largometraje Mexicano.

Así fue como concluyó el catorceavo Festival Internacional de Cine de Morelia, con la premiación a realizadores mexicanos de alta calidad, quienes mostraron trabajos diversos pero no carentes de calidad, artistas internacionales con mucho que compartir y enseñar, así como experiencias tanto personales como profesionales que, como siempre, marcan a cualquiera que asista a dicho evento, que, año con año, cumple y rebasa las expectativas de todos.

Puede que también te guste...