Por: Jhoseline Méndez/Víctor Gabriel García
La temporada de huracanes oficialmente ha iniciado el 15 de mayo y culminará el 30 de noviembre para el territorio mexicano, esto según datos de investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM.
Para la ciudadanía del país esta temporada de huracanes comenzó antes, esto, explican los investigadores del CCA, no significa que la temporada sea exactamente en esas fechas pero sí que la mayoría de huracanes se dan en ese lapso.
La ciudad de Morelia se ha visto afectada por intensas lluvias desde el 9 de mayo, ya que hubo diferentes afectaciones como daños en las vías, la caída del techo de un centro comercial por el peso del agua, así como encharcamientos en diversas colonias.
Ante esta situación, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia informó que de acuerdo a lo pronósticos que se prevén durante la temporada de lluvias es necesario seguir las siguientes recomendaciones:
- No arriesgues tu vida al intentar cruzar corrientes de agua.
- Desconecta la energía eléctrica si el agua entra a tu vivienda.
- Durante esta temporada, es necesario contar con una linterna, pilas, radio, botellas de agua filtrada y un botiquín de primeros auxilios en casa.
- Ten a la mano documentos de valor (acta de nacimiento, pasaporte, escrituras, diferentes tipos de identificaciones).
- Ubica los refugios temporales y albergues de tu comunidad.
- Si te encuentras en un albergue y presentas algún síntoma o padeces alguna enfermedad, avisa al equipo de salud del lugar.
- Asegúrate que el agua para consumo humano sea potable.
- Elimina criaderos de mosquitos y aplica insecticida en tu domicilio.
- En caso de presentar fiebre o diarrea, acude al Centro de Salud más cercano.
- Protégete de las picaduras de mosquito usando repelente o ropa que cubra la mayor parte del cuerpo como pantalones largos y blusas de manga larga.
- Mantenerse alerta a los comunicados de las autoridades locales y las medidas establecidas por la Coordinación de Protección Civil.
Ante las posibles contingencias por precipitaciones, el Ayuntamiento de Morelia recomienda a la ciudadanía no tirar basura en la vía púbica, para evitar el taponamiento de rejillas o alcantarillas; además de recordar que el número telefónico de atención de Protección Civil es 3 22 55 08.