REALISMO MÁGICO EN EL RESCATE DE LAS LENGUAS INDIGENAS

 

Por Alejandro Vargas

Hoy en Agencia Cero:60, les voy a hablar acerca de una de mis cintas favoritas mexicanas llamada Sueño en otro idioma, dirigida por Ernesto Contreras y digo favorita, porque realmente me parece muy asombrosa la historia tan magnifica, maravillosa, linda que me resulta y que todos acabándose este podcast tienen que ir a ver.

Sueño en otro idioma de genero drama, trata de un investigador de lenguas indígenas, que llega a un pueblo en la selva con ubicación en Veracruz para estudiar el zikril, un idioma que está por extinguirse, al quedar vivos solo dos hablantes nativos, de nombres Evaristo e Isauro. Quienes se odian y llevan cincuenta años sin dirigirse la palabra, por un suceso que según nadie más que ellos sabe.

De entrada debo de declarar que la fotografía es realmente hermosa, si le sumamos los paisajes de la selva y la playa allá en Veracruz, donde la huella de la naturaleza logra asombrar demasiado, en mi caso logró transportarme hasta esos encantos mexicanos.

Además, creo que la cinta retrata muy bien el propósito que se tiene acerca de rescatar y la importancia de conocer las lenguas indígenas, ya que si bien, aunque el zikril dentro de la trama es un lenguaje ficticio, la realidad es que logra cuestionar de manera implícita como muchas veces no le tomamos importancia a los idiomas indígenas, ni si quiera nos preocupamos por conocer nuestras verdaderas raíces mexicana o creemos que hay una enorme brecha entre nosotros y esas comunidades, cuando la realidad es que no y esto es un punto fundamental que la historia captura junto a varios tintes de realismo mágico que conmueven demasiado.

Asimismo, las situaciones que envuelven a los personajes, también nos deja un importante mensaje acerca del perdón, olvidar los resentimientos y sentir la amistad, el cariño e incluso el amor.

Entre su reparto se pueden encontrar Fernando Álvarez RebeilManuel PoncelisEligio MeléndezFátima MolinaJuan Pablo de SantiagoHoze MeléndezNorma Angélica, entre otros más.

La cinta se salió en el 2017 y fue parte de una polémica por ser lanzada en taquilla nacional cuando Avengers infinity war también se estrenó, lo que la hizo opacar al solamente sacar 150 copias en todo el país. No obstante, es tanta la joya cinematográfica que el filme representa, que ha ganado diversos premios internacionales como en el festival de Sundance y más importante, 6 premios nacionales en los Ariel, entre ellos mejor director y mejor fotografía por Tonatiuh Martínez.

Así que ya sabe, si usted busca una opción distinta que ver dentro del colectivo cinematográfico mexicano, esta es una muy buena opción para usted; puede visualizarse en plataformas de streaming como Amazon Prime Video o rentarse por YouTube.

Puede que también te guste...