“Nuestra la música es un don de Dios y es una oración para el mundo” Edmar Castañeda y sus encuentro con los Medios en Morelia.

Por: Luis Manuel Pacheco Segoviano

Fotografía: Blanca Patricia Ortiz Raya

 

Minutos antes de su extraordinaria presentación, el virtuoso arpista colombiano Edmar Castañeda, tuvo un encuentro con medios de comunicación locales y nacionales en la segunda jornada del Festival de Música de Morelia. Una jornada que cerraba de igual forma las actividades para el primer fin de semana del Festival. Y de manera espectacular.

 

Durante la rueda de prensa Castañeda se hizo acompañar de su familia: sus hijos pequeños (Lesamir y Seudi) y su esposa, la cantante Andrea Tierra, quienes además tendrían una participación dentro del programa musical.

 

Y aprovechando la presencia de la prensa principalmente local, el artista radicado en Nueva York agradeció la oportunidad de conocer tierras michoacanas gracias al Festival: “Qué bonito tener el segundo round como se dice por ahí” dijo con evidente sencillez y mostrándonos cómo hace cuando se encuentra en el escenario: conectar de inmediato con el público a través de su entusiasmo.

 

Ante las primeras preguntas quien tomó la palabra para hablar de su recital de Jazz, fue Andrea Tierra -voz- para hacer una clara referencia a la intención de llevar un mensaje de empoderamiento de la mujer en el mundo: “Creo que es una misión llevar lo que la mujer tiene, su luz, su alegría, su fortaleza a la música y creo que la música de Edmar, la que logra crear con estos dos músicos, es algo excepcional, es algo muy maravilloso y para mi es una aventura total, poner mis poemas, poder agregar mi poesía. Y por medio de este entorno llamar a la mujer, invitar a la mujer a que sueñe… mi meta es que la mujer vea que no tenemos que quedarnos en una sola, que no tenemos que estar siempre debatiendo esa decisión de ir creciendo más”

 

Sobre sus influencias musicales, Andrea Tierra dijo: “Yo soy de cuna folklórica, yo canto folklor de la tierra de Antioquia y del llano, y de otras partes de Colombia, y también del mundo, canciones de las que me he enamorado… y lo que hago es introducir todo esto, en todo el jazz y toda la música del mundo que ellos traen. Entonces es como agregar lo que yo soy y lograr… un diálogo entre todos nosotros”

 

En su turno, Edmar Castañeda, director y creador del Trío, hablo sobre la universalidad de su música; hizo referencia a que la música -su música- puede ser en cualquier idioma, con tal de que sea real; el haber estado en Japón, por ejemplo, les demostró que si se hace con el espíritu real la gente lo siente. Con la posibilidad de mezclar la música -agregó Andrea Tierra-  “Pero siempre llevando un mensaje, la humanidad desea algo que llene el espíritu y que más allá de la música y las cosas que se pueden lograr crear,  esta traer a cada presentación a ese gran Creador que es Dios.

Puede que también te guste...