Por: Luis Manuel Pacheco Segoviano
Fotografía: Blanca Patricia Ortíz
Gabriel Prokofiev estuvo en Morelia para presentar -en este XXX Festival de Música de Morelia- dos de sus más reconocidos proyectos: Cello Multitracks y su innovador Concierto para Tornamesas y Orquesta.
Y -en efecto- es nada menos que nieto de Sergei Prokofiev, el gran compositor ruso de Pedro y el Lobo, Romeo y Julieta y Alexander Nevsky. El peso que debe representar ser nieto del pianista Ruso y el compromiso que implica, aunque no necesariamente obligatorio, de ser también músico. No hay lugar en el mundo, en donde se presente, en el que NO lo relacionen con su abuelo. Lo toma bien y no es intimando para él, según sus propias palabras.
Esto es tan sólo una pequeña parte de la historia de este joven inglés que decidió -a diferencia de sus padres- un buen día, dedicarse a la música clásica. Sin la presión de sus padres, se inició en el piano y el corno francés desde muy joven y su vida dio un giro inesperado cuando buscó experimentar con la música electrónica. Un afán de distanciarse de la fama que le precedía a su apellido.
Antes de su primer concierto ofreció una rueda de prensa y amablemente accedió a una entrevista para este medio. Aunque de manera muy general, nos platicó -amable y atento en todo momento- sobre sus inicios, sobre lo intimidan de ser músico y llevar o no el apellido. Y así, entre otras cosas, nos dio este interesante resumen de su vida en Londres.
AGENCIA CERO:60: Es casi imposible no preguntártelo, y nos disculpamos por eso: llevas a cuestas un gran nombre familiar ¿Cómo lo tomas?
GABRIEL PROKOFIEV: Obviamente su música ha sido una gran inspiración para mí y lo que el logro me ha afectado en una forma muy positiva. Cuando era más joven era mucho más difícil para mí tener el valor de entrar a clases de música porque me sentía muy intimidado por el nivel de su fama. En realidad no practica mucho en música en vivo, toque el piano y el corno francés y alcance un buen nivel pero siempre fui muy tímido porque sabía que iba a haber comparaciones pero me di cuenta de que como compositor y cuando compones te pierdes en la música y olvidas quién eres y así me di cuenta que cuando escribo música olvido de quien soy no me tengo que preocupar y no me intimida eso y al final soy muy optimista y veo todas las cosas positivas de mi abuelo: era muy trabajador, disciplinado, organizado y siempre tratando de encontrar soluciones y nuevos acercamientos a su trabajo, siempre tratando de ver el lado positivo y siempre lo principal es creer en la música.
Mis padres eran ambos artistas plásticos: pintora y escultor. Mi padre estaba muy consciente de lo difícil que es tener un familiar tan famoso y el mismo lucho al tratar de escapar de esa sombra que era su padre. Pero la siguiente generación tuvimos más espacio: no nos forzó a tocar música, y casi no hablaba de mi abuelo. De hecho he aprendido más de mi abuelo en los años recientes que antes, justo hace dos semanas conocí a alguien que me ha contado historias sobre el que mi padre nunca me dijo sobre mi abuelo, es muy interesante.
AGENCIA CERO:60: Y aparte de todo esto, tu decidiste comenzar a estudiar música clásica.
GABRIEL PROKOFIEV: Cuando era joven tocaba el piano, y mis padres son ambos artistas plásticos: pintora y escultor. Mi padre estaba muy consciente de lo difícil que es tener un familiar tan famoso y el mismo lucho al tratar de escapar de esa sombra que era su padre. Pero la siguiente generación tuvimos más espacio: no nos forzó a tocar música, y casi no hablaba de mi abuelo. De hecho he aprendido más de mi abuelo en los años recientes que antes, justo hace dos semanas conocí a alguien que me ha contado historias sobre el que mi padre nunca me dijo sobre mi abuelo, es muy interesante.
Pero al mismo tiempo yo disfrutaba mucho de tocar el piano y el corno en algunas agrupaciones durante mi adolescencia, pero igualmente tocaba en una banda algo de música popular, y ahí descubrí lo mucho que me gusta componer. porque comencé a escribir canciones alrededor de los 10 u 11 años, y fue una sentimiento mágico: de repente en 30 minutos de pronto tienes alguna melodía armonías y eso, cualquiera que hace música sabe que es un sentimiento muy especial, y cuando tenía como 14 sentí una conexión muy especial con la música clásica y de repente sentí la necesidad más fuerte de hacer música clásica, de hecho no fui al conservatorio fui a la universidad y estudie música y filosofía y despuésés una maestría en composición, en composición electrónica.
Una de las obras que presentó en esta edición del Festival y que contribuye de manera destacada a la intención de los organizadores de expandir las audiencias y las propuestas del festival, es el peculiar “Concierto para Tornamesas y Orquesta” una propuesta audaz, pero no del todo ajena ni abstracta, que da lugar -precisamente- para integrar nuevas audiencias, jóvenes que no asistirían a la sala de conciertos de otra manera. Para completar la experiencia y tener la garantía de una interpretación irreprochable, la obra de Prokofiev (el nieto) contó con la participación de Dj Switch, cuya habilidad, efectivamente la convierte en el escenario en una obra inigualable. Sobre esta obra y su creación Prokofiev nos comenta:
GABRIEL PROKOFIEV: Escribí primero algunos Cuartetos de cuerda y también los grabéé y los publiquéé en mi propia casa disquera “Non Classical” y a la gente les gustó mucho esos cuartetos pues contienen mucha energía rítmica y toman influencias de la música de clubes y electrónica pero seguía la estructura de la clásica y después me fue comisionado el Concierto para Tornamesas.
AGENCIA CREO:60: ¿La que se presentó en los BBC PROMS?
GABRIEL PROKOFIEV: Ellos comisionaron la versión Orquestal pues yo la escribí originalmente 5 años antes para Orquesta de cámara. Y la de BBC fue para músicos del Trinity College of Music de Londres. Y luego fue grabada por La orquesta Heritage -una orquesta de cámara en el Reino Unido- y esta pieza genero mucho interés.
Pero cuando estuvo en los Proms cambió mi carrera completamente, porque de pronto cuando la graban para la BBC y alguien la “sube” a Youtube y la gente comienza a hablar de ella y luego ya está en todas partes y comencé a recibir muchos encargos por comisión de orquestas que querían tocarlas y me pedían crear nuevas piezas y más comisiones y me concentré en el Concierto como una pieza porque para mí el Concierto es una pieza particularmente muy especial, y en especial para la comunicación, porque cuando piensas en la orquesta tradicional la de trabajos sinfónicos: un gran grupo, toda esta gente y el director dándole la espalda a la audiencia y así tiene que ser pero no es algo muy atrayente, pero si añades al solista que están de frente a la audiencia y esa sola persona genera una conexión instantánea y se convierten en protagonistas, son como héroes, hay un elemento humano con el que puedes conectar. Y a mí me encanta eso, así puedes contar una suerte de historia, una historia abstracta o algo que la gente pueda seguir a través del solista, identificarse con ellos y así en cada concierto que he hecho hay temas diferentes a explorar; y a veces el solista solo respalda a la orquesta, a veces estableciendo un dialogo y otras trabajando en conjunto con ella y eso creo tantos escenarios posibles: la orquesta es la ciudad y el solista es esta persona caminando por la ciudad o bien la orquesta puede ser este grupo de personas hablando con el solista, porque es música y ahí no hay reglas, puedes cambiar, acercar, alejar ¿Sabes? Es increíble.
¿Y cómo, entonces, hizo el joven Prokofiev para aliviar el peso de su apellido?. Aparentemente no resultaba sencillo cuando tomo conciencia de ello, siendo adolescente. Sion embargo, no tuvo una presión por parte de sus padres o algunos otros miembro de su familia. Vivió con cierta libertad en ese sentido. Sin embargo, su vida estaba llamada para la música. Lo que, sin duda, complicaría las cosas. Sobre esto, nos dijo:
GABRIEL PROKOFIEV::La composición electrónica fue muy buena para mi porque me permitió desarrollarme como compositor y la música electrónica es tan diferente a lo que hacía mi abuelo que me libero de toda conexión con Él pero igualmente me dio espacio para desarrollarse creativamente y entender cosas como: estructura, sonido, armonía pero luego de terminar mis estudios me sentía muy frustrado en el ambiente de la música clásica contemporánea porque lo encontré muy aislado no sentía que estaba llegando al público y lo más importante de la música es esa parte de comunicarte con la gente que te rodea, de manera que regrese a tocar electrónica con una banda y a hacer giras y tocar en clubes.
Y ya una vez que comencé a escribir algunas piezas clásicas y me sentí bien con ellas, había un cellista ruso que uso mi música en uno de sus conciertos, me dijo: ”No, tú eres Prokofiev, tiene que usar Prokofiev” y le dije: “No, por favor”. Pero ya en ese momento me sentía más seguro y confiado y me dije: “Está bien, eso es lo que soy, veamos qué pasa”
Es el escenario el que permite desvanecer, con su música y su propuesta general, el mito de su apellido. Gabriel Prokofiev, no deja lugar a dudas de su capacidad como compositor contemporáneo que encontró en la amalgama de estilos muy distantes entre sí (la electro acústica y la clásica) algo que lograra “distanciar” el peso de su herencia musical, pero al mismo tiempo -y ese es uno de sus grandes aportaciones a la música actual- reafirmarse con seguridad y sencillez como un compositor de gran talento.