Por Dulce Molinero
Este año, México ocupó el lugar 26 de 30 países analizados en el Índice Global sobre Políticas de Drogas y está reprobado en todas las áreas de política de droga.
El Índice Global de Políticas de Drogas clasifica a México en el puesto 26 de los 30 países enumerados. Nuestro país es uno de los 5 países con políticas antidrogas más débiles.
El índice es una herramienta que documenta, mide y compara las políticas de drogas a nivel nacional, y asigna a cada país un puntaje y clasificación indicando la proporción de políticas de drogas y su implementación, en un grado compatible con Naciones Unidas, principios de derechos humanos, salud y desarrollo.
Este año, México ocupó el lugar 26 de 30 países analizados y está reprobado en todas las áreas de política de drogas: ausencia de respuestas extremas, proporcionalidad y justicia penal, reducción de daños y acceso a medicamentos. Los países mejor evaluados fueron Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, Australia, Canadá, Georgia, Macedonia del Norte y Costa Rica. En contraste los últimos cinco lugares los ocuparon México, Kenia, Indonesia, Uganda y Brasil.
En el Índice Global sobre Políticas de Drogas 2021, México alcanzó 47 puntos en ausencia de respuestas extremas; 32 en proporcionalidad y justicia penal; 36 en reducción de daños y 26 en acceso a medicamentos.
Los resultados del índice para México muestran que sigue prevaleciendo el enfoque militarizado y represivo en las políticas sobre drogas. Con una puntuación general de 36, se encuentra por debajo de Tailandia, Uganda y Nepal, así como de países latinoamericanos como Colombia, Argentina y Costa Rica. Sólo se encuentra en mejor posición que Kenia, Indonesia, Uganda y Brasil.
El índice expone que en México prevalece la práctica de ejecuciones extrajudiciales en el curso de las actividades antidrogas, así como la participación de las fuerzas militares en estas tareas
Con información del financiero y fotografía de https://iberoamericasocial.com/despenalizar-desregular-y-descriminalizar-las-drogas-en-america-latina-parte-i/