Por: Alex Vargas
“Renata y Violeta son almas gemelas; dos amigas que desde pequeñas se acompañaron y fueron cómplices en cada una de sus aventuras. Ahora han crecido y quieren explorar los límites de lo establecido… Así es como nacen Las Catrinas, un grupo de chicas rebeldes, rudas, audaces, crueles y con la transgresión como bandera. Todo pareciera tener sentido si no fuera porque un gran y poderoso obstáculo se ha interpuesto entre ellas: el amor. ¿Qué harías tú si tuvieras que elegir entre tu mejor amiga y el amor de tu vida?”
Escrito por la mexicana Lorena Amkie, quien ha publicado otros libros juveniles como Gothic Doll o El club de los perdedores, llegó Las Catrinas en el año 2016, para marcar nuevamente con su sello característico al tocar temas delicados pero que lamentablemente forman parte del día con día de varios adolescentes en busca de su camino por la vida.
Este libro, es un relato crudo, en el que se abordan temas como la violencia en todas sus formas, tanto en la familia como en la amistad, de forma física y psicológica, también conocemos las transgresiones de las pandillas, como lo son los asaltos o las peleas clandestinas de perros. Entre otros temas, recalca la importancia del bienestar personal, entre peleas, sinsabores de la juventud y, sobre todo, el amor, que ocupa un lugar fundamental en cada uno de los personajes de esta historia, quienes muchas veces traspasan los límites de lo sanamente establecido.
Este relato puede ser un parteaguas para las generaciones que van desarrollándose, pues nunca está de más echarle un vistazo a otras historias ajenas a las de nosotros, pero que marcan en nuestro consciente, para de esa forma visualizarnos y evitar cometer con los mismos errores. Es con esto, que Lorena Amkie logra ser una autora comprometida con sus temas sociales.
Las catrinas, está publicada bajo el ello editorial Destino, que anteriormente ya ha traído sus otros libros y cuenta con 459 páginas.