Los sabores también conquistan: Como Agua Para Chocolate

libro como agua para chocolate

Por: Alex Vargas

Muy bien dicen que se pueden desbordar emociones mediante la comida, por lo que, aquellos que son bendecidos con el don de la cocina, pueden hacer que una persona se sienta enamorada de la exquisitez. “Como agua para chocolate”, trata la historia de Tita, quien se enamora de Pedro, aunque se trata de un amor prohibido… “Cuando Pedro y su padre le piden a la madre de Tita la mano de su hija en matrimonio esta se niega. Según la tradición familiar, Tita siendo la hija menor, debe quedarse en casa para cuidar de su madre en su vejez. Ante esto, Pedro accede a casarse con la hermana mayor de Tita, Rosaura, para poder vivir en el rancho de la familia y estar cerca de su amada”.

Esta historia se publicó en el año 1989 bajo las letras de la autoría Laura Esquivel, el cual ha sido uno de los libros populares de los últimos años entre la comunidad lectora de todas fronteras. El nombre hace alusión al famoso refrán mexicano, “Como agua para chocolate”, que significa que alguien se encuentra muy molesto o que “hierve de rabia”.

Sin lugar a dudas, un relato fascinante en el que no solo encontramos los sabores y sinsabores del amor, la familia, la amistad o la maternidad, sino que, conocemos, las recetas de múltiples comidas tradicionales mexicanas, su método de preparación y como éstas, impactan en las emociones que viven cada uno de los entrañables personajes de la obra más reconocida de Laura Esquivel. Mismos platillos, que los lectores pueden recrear a su gusto en el momento íntimo de los individuos y la cocina. También existe una película, adaptación de la novela bajo el mismo nombre, que se estrenó en 1992 bajo la dirección de Alfonso Arau, quien en ese entonces era esposo de la autora. Está protagonizada por Lumi Cavazos en el papel de Tita, Marco Leonardi como Pedro Muzquiz, Regina Torné como mamá Elena, entre otros.


Puede que también te guste...