Por: Cristhian Corona
Daniel Lizárraga, coordinador del equipo Unidades de Investigaciones Especiales, formado por la periodista Carmen Aristegui presentó en charla web, “La historia detrás de la Casa Blanca de Peña Nieto”, a través del sitio Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.
El equipo conformado por Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Irving Huerta y Sebastián Barragán que realizó este reportaje, ganó el premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2015, en la categoría de Cobertura.
En el lapso de una hora, Lizárraga expuso el origen y el desarrollo de la investigación sostenida por el equipo que él encabezó. Detalló las disyuntivas éticas a las que se enfrentaron y cómo fueron tomando decisiones.
¿Cómo sortear la presión interna sobre un trabajo que aún estaba en marcha? ¿Cómo sortear que los pudieran estar vigilando desde Los Pinos Cambiando el nombre de la investigación, llamándolo temporalmente “El Caso Tepoztlán”, además de proteger la información de manera que no pudiera ser robada de las computadoras de las empresas y no hablar en la oficina de Carmen Aristegui sobre el tema.
Tenían varios escenarios, no publicar el reportaje con tal de conservar el espacio radiofónico (de la empresa MVS), publicar el trabajo avisando a los dueños de la empresa, o de plano, presentarlo sin avisar. Optaron por publicar la información en Aristegui Noticias -un fin de semana- esperando una reacción fortísima por parte del Gobierno, y quizá de otros medios de comunicación, de manera que fuera imposible no retomar la información –el lunes siguiente- en el programa de radio. Y así sucedió, dada la responsabilidad periodística que ellos creyeron tener.
Su duda era, ¿Lo podían hacer aun cuando sus sueldos y tiempo otorgado a la investigación los pagaba MVS? ¿Podían presentar la información en Aristegui Noticias a pesar de que la investigación se financiaba con dinero de MVS?
Había más dudas, el tema del reportaje era importante, ¿Qué debían hacer para darle mayor difusión? ¿Se quedarían con la exclusiva o la compartirían con más medios? Sabían que la información era oro puro, por sí sola debería transmitirse y reproducirse, y, seguramente quedarían sin empleo, como hasta ahora.
Después de los escenarios y las dudas, Daniel Lizárraga expuso que como las peticiones a MVS congelaron cualquier tipo de comunicación con Los Pinos, decidieron obtener las respuestas que necesitaban utilizando como herramienta las solicitudes de Acceso a la Información.
La charla terminó con preguntas vía online por parte de los usuarios. Daniel Lizárraga menciono: “jamás recibí amenazas físicas, la única fue secuestrar la información, jamás han podido desmentir una sola coma de la investigación” (…) “Es obvio el conflicto de interés que hubo, después de eso se devolvió la Casa Blanca”.
El periodista avisó al público que preparan algo más de información para este lunes 9 de noviembre, cuando se cumpla un año de darse a conocer el reportaje: “La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto”.