Por: Josefina Arroyo Vargas
Fotografías: Josefina Arroyo Vargas y Joseluis del Ángel Almada Garmendia.
Morelia, Michoacán, a 26 de febrero de 2020.- Con el objetivo promover las reflexiones y atenciones sobre la importancia de la industria turística como fuente de empleo y el desarrollo de las zonas rurales, este miércoles inició el 10º Congreso de Turismo Cultural, que este año abordará los temas de “Turismo, Empleo y Desarrollo Rural” y que es organizado por la Universidad de Morelia (UdeMorelia), en el Teatro Ocampo.
De acuerdo a autoridades estatales, en el último trimestre del 2019 el Turismo en Michoacán se reportó un total de 143 mil trabajadores en restaurantes, de los cuales el 67% son mujeres, es decir, 1 de 8 mujeres están trabajando en el turismo.
Al dar la bienvenida al congreso, Ireri Ortiz Silva, directora de la Facultad de Historia del Arte y Turismo Cultural de la UdeMorelia, expresó que es importante la vinculación entre academia y autoridades para poder encontrar soluciones a las problemáticas del sector turístico, además de dotar de herramientas a los estudiantes.
“Con sus aportaciones hemos podido generar las condiciones necesarias para recibirlos el día de hoy, brindarles un congreso digno que los motive e invite a prepararse para ser los mejores promotores de desarrollo turístico”, comentó ante los titulares de la Secretaría de Turismo del Estado, Secretaría de Cultura del Estado, Secretaría de Turismo Municipal y de la Rectoría de la Universidad de Morelia.
A su vez, el rector de la Universidad de Morelia, Pedro Chávez Villa destacó ser consciente de los retos que constantemente se tienen en el sector turístico a nivel estatal.
“En este congreso se reflexionará con expertos en la materia sobre el potencial en turismo, empleo, desarrollo rural, con la finalidad de generar ideas creativas que apoyen a las comunidades receptoras a mejorar su calidad de vida, y a mejorar la calidad de los servicios que presta, abriendo su mente y su corazón, en beneficio de ellas mismas al conservar y difundir el patrimonio cultural para impulsar así una de las áreas estratégicas más importantes en la capacitación, a favor de México y de nuestra gente”, afirmó.
En su intervención, Claudio Méndez Fernández, secretario de Cultura del Estado, reconoció que se tiene que fortalecer la identidad cultural, porque “Michoacán es el número uno en artesanías, hay que conocerlas, conocer nuestros antecedentes prehispánicos”.
Asimismo, Claudia Chávez López, secretaria de Turismo Estatal, mencionó que Michoacán es un destino con distintas tradiciones, que se han transmitido de generación en generación y que atraen a turistas y visitantes.
“Los michoacanos somos muy arraigados, nos gusta conservar lo que es de nosotros, el principal objetivo es convertir ideas innovadoras acerca del turismo”, remarcó.
Finalmente, se llevó a cabo la primera conferencia magistral, titulada “Turismo Rural”, a cargo de la secretaria Claudia Chávez López.