Redacción / Ana Elena Hernández
En la lucha por encontrar la cura al coronavirus, expertos en todo el mundo implementan técnicas para actuar ante el tratamiento contra dicha enfermedad; en ese sentido, en México el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la primera institución del país certificada para hacer uso de plasma convaleciente en pacientes de Covid-19, que están en condición grave.
A través de un boletín de prensa del IMSS, se explica que la terapia de plasma convaleciente es un procedimiento que consiste en hacer transfusiones de plasma de la sangre de quienes ya se han recuperado del Covid-19, a pacientes que aún siguen enfermos.
El plasma es el suero o porción líquida que queda después de que se hayan removido los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes celulares de la sangre. De acuerdo a la BBC, la técnica del plasma convaleciente se ha estudiado en otras enfermedades como respiratorias como la del SARS en 2003, la gripe H1N1 en 2009 y la de MERS en 2012, y brinda esperanza a encontrar la cura de este virus.
En ese sentido, el doctor Jaime David Macedo Reynada, adscrito al Banco de Células Troncales Hematopoyéticas del Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, explicó que en el IMSS se tiene acceso a la base de datos nacional de las y los pacientes con diagnóstico confirmado por la prueba PCR, a fin de contactar a los posibles donadores; a quienes se les explica en qué consiste el protocolo y si aceptan realizar la donación de plasma, se les toma una muestra para determinar que la infección se encontró negativa.
Al momento, se ha aplicado el plasma a siete pacientes con Covid-19 y se evalúa la repercusión de este tratamiento en cada uno de ellos;
A su vez, El doctor Oscar Zamudio Chávez, jefe del laboratorio del Banco Central de Sangre del CMN La Raza, indicó que está garantizada la seguridad de los pacientes recuperados de Covid-19 durante el proceso para la recolección de plasma y también que este componente sanguíneo sea seguro para los derechohabientes que lo recibirán.
En el documento se resalta, que las personas que se recuperaron del coronavirus y quieran donar plasma se pueden dirigir a as siguientes instituciones:
Banco Central de Sangre CMN La Raza. Av. Jacarandas S/N, colonia La Raza, C.P. 02990. Ciudad de México.
Banco Central de Sangre CMN Siglo XXI. Av. Cuauhtémoc 330, colonia Doctores. C.P. 06720 Ciudad de México.
Banco Central De Sangre CMN Occidente. Av. Belisario Domínguez 1000, colonia Independencia, C.P 44340. Guadalajara, Jalisco.
Banco de Sangre de la UMAE Hospital de Cardiología 34. Av. Abraham Lincoln S/N, colonia Valle Verde, C.P 64730, Monterrey, Nuevo León.
O enviar un correo electrónico a: ana.lopezm@imss.gob.mx