Exigen transparencia ante iniciativa de privatización de alumbrado público en Morelia.

Organización civil realiza rueda de prensa ante la ambigüedad y falta de transpariencia del proyecto aprobado del presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar.

Redacción: Agencia Cero:60

La mañana de este martes en punto de las 11 hrs, el dirigente Fernando Ortega encabezó una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el salón tres de La Casona del Congreso del Estado de Michoacán, que se localiza en el centro de la capital.

Fueron convocados medios de comunicación, asociaciones civiles, sector académico, empresarial, político y sociedad civil en general a participar en dicho evento con la finalidad de canalizar las deficiencias y sacar adelante comisiones e inconsistencias de la iniciativa para la modernización del Servicio de Alumbrado Público titulada “Proyecto integral para la modernización, rehabilitación, mantenimiento, operación y gestión de la energía del sistema de alumbrado público de Morelia”, enviada por el presidente municipal Alfonso Martínez, la cual fue aprobada por el Congreso del Estado de Michoacán el día 11 de julio del presente año con sólo el voto de tres de siete regidores que asistieron a la sesión.

El comité de la ponencia fue conformado por el Lic. Fabián Pérez Navarro, representante de la diputada Daniela de los Santos, el diputado federal suplente del Distrito Electoral VIII Federal Fernando Castro, El Dr. Jaime Ochoa investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UMSNH, la Lic. Elizabeth Vázquez egresada de la UMSNH y docente, así como miembros de sociedades civiles y empresariales en representación todos de la ciudadanía.
La finalidad principal, se recalcó, fue realizar un pronunciamiento respetuoso dirigido al presidente municipal Alfonso Martínez, a su cabildo y al H. Congreso del Estado de Michoacán para la coacción civil ciudadana en la decisión sobre éste tema, así como proponer una alternativa viable y factible de solución del alambrado público en Morelia.
El acuerdo pactado por el Alcalde, establece un fideicomiso público por un monto de mil 680 millones de pesos por una empresa privada de la cual aparentemente no se analizaron opciones varias, ni se realizó un concurso para designar a la persona moral que se hará cargo del alumbrado.

Se subrayó que el monto inicial del propuesto fue de 42 millones de pesos más IVA; más comisión por apertura para el logro de la modernización, que se recaudará del impuesto predial a lo largo diez años como la principal fuente de pago. En éste punto precisamente, se cuestionó durante la conferencia la necesidad del endeudamiento de la ciudad, si mensualmente se designan ya 14 millones de pesos al mantenimiento y 3 millones más para la facturación de la energía eléctrica del alumbrado público.
Se evidenció la falta de prescripción de un periodo de amortización del crédito en el acuerdo, sin prever la consecuente tasa de interés que el préstamo generaría.
Con puntualidad se cuestionó: “Financieramente ¿es adecuado tal endeudamiento a diez años y comprometer los recursos futuros de las próximas tres administraciones municipales?”

La justificación principal de la iniciativa encabezada por el Alcalde, fue el supuesto ahorro de energía traducido en recursos económicos que se generaría después de la modernización, por lo que consecuentemente el dirigente Fernando Ortega hizo cuestión a la falta de bases, citando declaraciones turbias que anteriormente Alfonso hizo a diferentes medios de comunicación y en los que se contradijo.
Otros puntos que podrían justificar la necesidad del cambio —determinó —, en 2016 de 68 mil 726 luminarias existentes en Morelia 27 mil 490 (o el 40%), presentan fallas. Es decir, de acuerdo a las cifras nueve de cada diez se reportaron con falta de luz y la restante, por reportes de solicitud de mantenimiento de las mismas; siendo una problemática de gran magnitud que afecta la adecuada iluminación nocturna de las vialidades y calles de la capital Michoacana dando pie al desarrollo y por consecuencia, el aumento de la inseguridad y delincuencia para la ciudadanía.

Se recalcó también la falta de claridad y explicación del tipo de trabajo que realizará la empresa que se contratará para la modernización y mantenimiento del alumbrado público y una inexistente justificación del proyecto de acuerdo a lo establecido en la Ley De Asociaciones Público Privadas Para El Estado De Michoacán De Ocampo, que tiene por objeto regular y fomentar los esquemas para el desarrollo de proyectos de asociación público privada que se realicen el estado, así como una falta de transparencia en los procesos y la restricción a la participación de la sociedad civil.


“…Estamos a favor de tecnologías que sean amigables con el medio ambiente, que tengan tecnología de alta punta, todo sea en vía en desarrollo de Morelia pero no podemos permitir que la administración termine beneficiando a algunos cuantos del erario público…” Fernando Castro.


“… ¿Es viable la privatización de los servicios públicos? Sí, siempre y cuando se asegure el beneficio de la sociedad. No podemos priorizar que una administración municipal endeude por dos, tres años y aunque fuese uno, si la misma ciudadanía no está de acuerdo, tendría que hacerse una valoración del costo beneficio. En esta iniciativa que se proyecta la privatización me parece que no se está considerando los elementos esenciales…” Elizabeth Vázquez.


“…No estaría de acuerdo con la propuesta del señor Alfonso Martínez, ya que faltan muchos detalles por ejemplo en la cuestión pública acerca de esta propuesta. Técnicamente hablando no es claro cómo se elegirá a esa compañía, no hay mucha transparencia en el concurso de la empresa que lo va a manejar… incluye un costo financiero de aproximadamente un 10% anual, eso quiere decir que al final del día este propuesto que está manejando se duplicara…” Dr. Jaime Ochoa.


“…Me parece un acierto definitivo que se quiera alumbrar la ciudad cuando los índices de criminalidad son tan altos… como ciudadana me gustaría que me dijeran en dónde está mi dinero, el dinero de todos nosotros, en dónde se va a invertir, en quién se va a usar…” Elisa Marín, representante de Organizaciones Civiles.

Dando cierre a la rueda de prensa, Fernando Ortega hizo hincapié en que no fue una mesa con el propósito de oponerse al proyecto del Alcalde, sino un espacio planeado para la proposición de soluciones.

Puede que también te guste...