Por: Adrián Bucio/Cristhian Corona
Debido a la proximidad del Día de Muertos, celebrado el 2 de noviembre en todo el país, el precio de la flor de cempasúchil aumentó y alcanzó el costo de 60 pesos el ramo. En el caso de comprar una maceta con seis flores el costo merodea por los 25 pesos.
“El viernes estuvimos dando la flor en 20 pesos, el domingo subió a 25 y el lunes a 40. Este año la producción fue poca, por lo que planeo dejar el negocio el próximo año”, mencionó Manuel Tapia, sembrador de Cempasúchil.
La flor característica de las fiestas mexicanas del 2 de noviembre es sembrada principalmente en las regiones de Copándaro y Tarímbaro, y el Estado de Michoacán es uno de los principales proveedores y productores de esta.
El cempasúchil tarda un aproximado de 7 meses en crecer, necesita un clima húmedo, de riego constante y de una abastecida lluvia para su óptimo crecimiento. Su significado en la tradición de los pueblos prehispánicos es el de una representación del sol que guía a las almas de los difuntos.
Otras plantas características de los altares de muerto son la “Pata de león”, que cuesta 40 pesos la docena, y la gladiola que se vende al mismo precio.