RESEÑA DE: Ángel Almada Garmendia
El Universo Cinematográfico de Marvel, creado en 2008 con la primera película de Iron Man, ha sido un gran escaparate para fanáticos de los cómics, así como de los personajes representados en los mismos. Han pasado 13 años, y ahora estamos ante la 26a película de la llamada Casa de las Ideas, dirigida por la oscarizada Chloe Zhao, y realmente es el producto Marvel que más se acerca a cine de autor que de estudio.
Eternals cuenta con un elenco bastante interesante: Salma Hayek, Angelina Jolie, Gemma Chan, Richard Madden, Lia McHugh, Lauren Ridloff, Kumail Nanjiani, Ma Dong-Seok y Kit Harrington. El tiempo de ejecución de la película, que son 157 minutos, permite a cada uno desarrollarse correctamente como personaje, así como las relaciones grupales en el transcurso del metraje, de las cuales destacan la de Thena (Angelina Jolie) con El Olvidado (Ma Dong-Seok) y Sersi (Gemma Chan) con Ikaris (Richard Madden). Estas dos interacciones otorgan un peso dramático a la historia sin olvidarse de su desarrollo individual.
La historia de la película muestra a un grupo de entidades omnipotentes al servicio de la humanidad, a lo largo de 7,000 años en la Tierra. Existen diversos flashbacks a puntos importantes de la historia humana, por lo que, a través de ellos, conocemos mejor las intenciones de la agrupación. El personaje de Ajak, interpretado por la actriz veracruzana Salma Hayek, es la líder de los Eternos, y ha guiado al grupo a través de la existencia, con el propósito de proteger pero no interferir. Ajak es el alma de la película y la razón por la que los Eternos deben confiar entre ellos, pese a sus diferencias
Por otro lado, los Eternos han tenido que adaptarse al modo de vida de los humanos, pero surge la siguiente interrogante: ¿por qué no ayudaron en la Guerra del Infinito contra Thanos? ¿acaso las tragedias históricas pudieron evitarse? Todo esto se responde con las acciones de lealtad de determinados miembros del grupo hacia una entidad superior llamada Arishem, quien permite y prohíbe cierto tipo de acontecimientos. La filosofía general es la siguiente: si no hay problemas con las bestias llamadas Desviantes, ustedes no pueden interferir.
La cinematografía de la película es la más bella de todo el Universo Cinematográfico de Marvel. Se nota el gran conglomerado de escenarios naturales utilizados y lo puro que se sienten los diseños de producción, acordes a las distintas épocas históricas a las cuales se hacen homenaje. Desde Babilonia hasta Tenochtitlan, todo momento repasado en la película tiene una importancia, más para los personajes que el propio desarrollo de los lugares visitados.
Sin embargo, no todo es color de rosa en la película. Hay momentos de comedia (como en el resto de las películas del estudio) en donde la situación es totalmente contraria, por lo que se sienten forzados. Hay algunos que dan risa porque están metidos en momentos correctos, pero la gran mayoría de ellos están ubicados en lugares incorrectos y momentos inoportunos. Otra cosa a destacar en lo «negativo» es en ciertas decisiones de los protagonistas, ya que, al conocerse por tantos milenios, deciden en ese justo momento realizar actos que no van acorde a su presentación.
Sin duda alguna, Eternals es una película que merece ser vista en la pantalla grande. Los escenarios mostrados son tan diversos y ricos que otorgan un vistazo fugaz a la historia humana. Destaca la profundidad del mensaje de la historia, que demuestra que en los momentos más oscuros de la humanidad, aún puede existir un poco de luz que alumbre su camino, con la protección de aquellos que juraron lealtad a su causa. No es la mejor de Marvel Studios, pero no es la gran basura que la crítica especializada ha manifestado que es. El desarrollo es lento, pero necesario, y más que nada, es un filme de autor, colocado en un vasto universo ya cimentado.
CALIFICACIÓN: 7.5/10