Por: Keivan Díaz Valencia.
Ciudad de México, CDMX. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su mensaje por su tercer año de gobierno, en la explanada del zócalo capitalino, que aun con la crisis de inseguridad que le heredaron los antiguos gobiernos neoliberales, no han caído en la tentación de combatir la violencia con más violencia.
Ante un Zócalo capitalino lleno, el mandatario señaló que podrá llevar tiempo pacificar al país, pero la forma más segura es atender las causas que originan la inseguridad, sin caer en las provocaciones que los opositores quisieran. Destacó que su gobierno se ha empeñado en atender a los jóvenes, porque ya no se les deja solos.
También dijo que se ha logrado reducir en 95 por ciento el robo de huachicol, aunque los homicidios aún no los han podido bajar debido a que según él, estos son muchísimos para que bajen tan rápidamente. En cambio, el robo de vehículo ha bajado en 29 y el secuestro en 20 por ciento. El presidente volvió a reconocer a la Secretaría de Marina y Defensa Nacional por su esfuerzo en materia de seguridad y destacó la creación de la Guardia Nacional.
Dejó mucho muy en claro que el país no se está militarizando en absoluto, según él, estos señalamientos carecen de lógica y de buena fe.