Por Arturo Estrada
«Desde los 12 años pisé el escenario y ya no me pude bajar de él», cuenta Susie Quiu, actriz y productora de teatro y especialista de stand up que ha presentado su trabajo en varios estados de la República mexicana.
En entrevista con Agencia Cero:60, Susana Salinas platicó sobre su vida personal y laboral, incluidas su trayectoria e importancia en la pre producción, producción y post producción de obras teatro, que es el ámbito que más domina desde hace ya varios años.
«Susie Quiu es, primero, actriz de vocación, por así decirlo. De manera autodidacta y desde los 12 años, pisé el escenario y ya no me pude bajar de él. Después ya profesionalmente. Ahora soy productora y, desde hace 5 años, especialista en Stand up».
Susana Salinas, nombre con el que es menos conocida, contó sobre su relación desde niña con la música y, sobre todo, su gusto por el rock.
«Susie Quiu es un pseudónimo, por la banda de Creedence y por la rola Suzie Q. Es uno de esos que te adjudican los papás cuando eres bebé y no te preguntan. Así se me quedó y creo que es un buen nombre artístico. Me encanta el rock. Soy fanática del rock, del metal y del alternativo; pero disfruto mucho de los clásicos de los 70’s y todo ese rollo», comparte.
«Yo me hice rockera, porque mis papás de que Vicente Fernández y otras cositas así, digamos folkloricas y demás. Y mi hijo, desde que se gestó escuchaba Wish you were here en el vientre. Así que: él nació rockero y yo me hice rockera», asevera.
Susie se ha posicionado como una de las más importantes productoras en Michoacán debido a su actividad y a su alcance en el teatro nacional.
«El año pasado produje la obra de teatro que se llama Paisaje del amor pixelado y nos fuimos de gira por la República. Estuvimos en 14 Estados durante casi dos meses. Y también el año pasado, con la obra de teatro escolar Femininjas, giramos por Michoacán y llegamos a más de 8,000 niños», menciona.
Además de tener un papel importante en la producción a nivel estatal, en los últimos 5 años se ha especializado en Stand up, una nueva faceta en la que disfruta hacer reír a la gente con otro recursos pero siempre con un humor negro.
«Mi tipo de comedia y de stand up es ácido, sarcástico y humor negro. Les Luthiers son uno de mis máximos referentes, de Argentina; y europeos, los Monty Python. Me gusta la comedia donde no tienes que decir un montón de vulgaridades y groserías para que la gente ría. Me parece un recurso muy barato», detalla.
«Creo que el stand up ya es muy comercial en México y en Michoacán. El stand up, como la música, el cine y la artes existe para todos los gustos. Como existen géneros. Y hay mucho Stand up en Morelia que a mí no me gusta. Esto de hablar de gordas, de la homosexualidad de una manera burda y burlona o de personas que comen mucho, se me queda como plano», abundó.
Susie habló también de sus hobbies, mismos que son parte de su vida personal y laboral; de sus inicios en la producción, que se dieron de manera natural; de su comida y bebida favoritas y de las obras artísticas que la marcaron.
¿Cuáles son tus hobbies?
-Cuando te dedicas a lo que amas, y desde que me dedico al teatro solamente, como que se perdió eso. Eso algunas personas lo ven como hobbie, ¿no?
Pero, bueno, sí tengo otras maneras de entretenimiento: cine, me gusta muchísimo convivir con mis amigos, con mi hijo, pero de ahí en fuera creo que dedico mi día casi el 80% al teatro y a la producción.
Creo que todo lo que hago tiene que ver para mi construcción profesional.
¿Cómo fueron tus inicios en la producción?
-Creo que de manera autodidacta y sin saber, yo ya estaba produciendo. De hecho yo soy autodidacta en muchas cosas: escribir y leer fueron unas de las que, antes de ir a la escuela, yo ya hacía. Como a los 14 años, monté un espectáculo para nuestros papás. Pero yo no sabía que estaba ejerciendo como productora. Yo pensé que estaba jugando. Luego me di cuenta que todo eso se había logrado por un trabajo de producción que fue nato.
¿Comidas y bebidas favoritas?
-Bebida: café. Soy una fanática del café, yo creo que sí un día se termina el café no le encontraría mucha razón a la existencia. También me gusta mucho la cerveza artesanal extranjera.
De comida, hijole, más bien pocas cosas no me gustan. Me gusta mucho la cocina michoacana, muchísimo».
¿Cuáles son tus obras de teatro, cinematográficas y literarias favoritas?
-De cine: Soy una friki. Mi máximo referente es Star Wars. Nací en 1977, entonces crecí con esas películas. Eduqué a mi hijo en la fuerza.
De literatura: A los 12 o 13 años, leí Sueño de una noche de verano. Me enamoré de esa obra. La he leído unas 40 veces. Creo que me enamoré del teatro por William Shakespeare y lo puedo poner como referente del arte para mí en la literatura. También me gusta mucho Julio Verne pues soy fanática de la ciencia ficción.
Las considero piezas cercanas a mí, a lo que me construyó.
Finalmente, Susana se describió a sí misma como «una mujer que tiene 42 años sobre la Tierra, totalmente atemporal, muy sentimental y sensible, y con una susceptibilidad a los comentarios increíble. Probablemente disfraza esa inseguridad por medio del teatro y de la máscara de sus personajes, del cabello, de toda esta forma tan irreverente como soy en la vida. Soy anarquista, generalmente estoy en contra de todo lo que hay. Soy una persona que rompió paradigmas en su educación. Vengo de una familia cristiana super cristiana y he roto muchas cosas ahí para ser quien soy. Y estoy muy contenta con esa Susana Salinas que hoy soy».