Por: Dulce García
Tras la contingencia sanitaria del COVID-19 las instituciones educativas de nivel superior del sector público y privado se vieron reconocidos a activar sistemas instructivos en línea, obligando a su cuerpo docente y estudiantil a experimentar una vertiente de la educación poco explorada, “un cambio psicológico muy grande para el cual no estábamos preparados”, mencionó Miguel Peña, originario de Tzintzuntzan, Michoacán y alumno de segundo semestre de la Licenciatura en enfermería en la Universidad de Guadalajara
“El cambio que se presenció en la educación por el COVID-19 fue sumamente radical y demasiado inesperado, porque de la noche a la mañana nos avisaron que tendríamos una semana de descanso a causa de los casos por COVID-19” comentó Miguel Peña
Miguel Peña pensó que después de la semana que tuvieron de descanso, regresarían a clases normales, pero no fue así, ya que comenzaron a alargar el regreso a las aulas, hasta a final decir que se pasaría de clases presenciales a virtuales, para lo cual no estaba preparado mentalmente
“Una vez que supe que no regresaríamos pronto a las aulas, decidí regresarme al estado de Michoacán con mi familia, en la Universidad de Guadalajara se dan clases virtuales en primer semestre, por lo que ya estábamos preparados con respecto al manejo de plataformas, antes de la pandemia era usualmente como cualquier institución, dejaban mucha tarea, la cual se cumplía con las instrucciones de los maestros, en la pandemia varios maestros se ausentaban y solo nos dejaban actividades, las cuales teníamos que cumplir por nuestra cuenta, creo que la universidad puede mejorar en varios aspectos, como brindar un poco más de apoyo a las necesidades de los estudiantes y ser más tolerantes , mencionó Miguel Peña.
Miguel Peña explica que un gran reto que están enfrentando en la Licenciatura en enfermería es aprender por su cuenta a canalizar, inyectar al igual que hacer vendajes con ayuda de video tutoriales, fueron momentos muy complicados para él y sus compañeros porque sentían que no estaban adquiriendo los conocimientos necesarios, lo que trajo como consecuencia que varias veces pensara en darse de baja
La universidad de Guadalajara tiene lo necesario para dar clases en línea, ingresos económicos, el apoyo del gobierno del estado de Jalisco y el prestigio de que los maestros son buenos para dar clases en línea, a pesar de ello creo que esta pandemia nos agarró desprevenidos porque no estábamos listos para hacerle frente a un problema de esta magnitud, compartió Miguel Peña
A pesar de todo Miguel Peña comenta que se siente privilegiado por contar con una computadora con acceso a internet y los conocimientos necesarios para poder cumplir con sus clases, ya que hay algunas personas que no cuentan con ello y tienen que buscar alternativas como ir a los «cibers» a rentar una computadora y así poder hacer sus tareas.